Todo sobre las nudes: Aprende a sextear de forma segura
- Por: Nicolás Barriga
¡No, no es un pecado! Nos referimos a sextear y enviar nudes. Las redes sociales y el mundo virtual cambiaron nuestra forma de ver el mundo hace rato. Tanto así, que con la cuarentena del año pasado -y que ahora está volviendo en muchos lugares del país-, nos dimos cuenta del poder que tiene la Internet como herramienta para relacionarnos con los demás, sobre todo sexo-afectivamente.
Y es que desde la actualidad al año pasado de seguro has escuchado hablar -o incluso practicar- el "sexting". Ok, una palabra que puede sonar compleja, pero que en su significado no lo es tanto. Es sólo un acrónimo en inglés formado por "sex" (sexo) y "texting" (escribir mensajes). Después de eso... ¿Te queda claro a lo que nos referimos?
De la mano del sexting existen las "nudes", también una palabra en inglés que traducida al español significa "desnudo", y claro, son fotografías en las que puedes salir completamente desnuda (para las más osadas) o en ropa interior (para las que quieran lucir su lencería sexy).
Así que, después de esa breve introducción, te podemos decir que enviar nudes y sextear es de lo más normal del mundo, pues forma parte de ejercer nuestra libertad sexual. Lo que no es normal, es la difusión de esas imágenes sin consentimiento. Porque obvio, si quisiéramos lucrar con ellas nos podemos crear un OnlyFans y hacernos millonarias.
Pero si no es el caso, a continuación te daremos consejos para que disfrutes de esta actividad sexual de la forma más segura posible.
Ahora, debes recordar que si eres menor de edad el contenido será constitutivo de pornografía infantil, así que es mejor abstenerse de las nudes hasta los 18 años.
Precauciones para sextear seguras
Tal como lo mencionamos anteriormente, el sexting también es un ejercicio en el que se debe depositar mucha confianza en la otra persona. Es algo así, como un acuerdo mutuo e implícito, en el que cada uno de los involucrados debe respetar los límites de la privacidad y la no difusión de esas imágenes y/o contenido sexual que se hable durante la conversación.
Sin embargo, aquí le dejamos una lista con tips que te pueden servir para sentirte segura a la hora de compartir nudes o practicar sexting con algún chico o chica.
- Envíale este tipo de imágenes (fotos o videos) sólo a personas en las cuales confíes.
- Evita mostrar tu cara y elementos que te identifiquen, como los tatuajes
- Evita mostrar elementos distintivos de tu pieza o el lugar donde las haces. Así, será más difícil identificarte en caso de que algún criminal las difunda.
- Si le envías la misma foto a distintas personas, ponle un emoji o marquita distinta a cada una que mandes. Si llega a difundirse, así sabrás quién ha sido.
- Jamás uses apps que guarden tu contenido en la nube, ni tampoco confíes en la de tu celular. ¡La nube no existe! Es un computador almacenador en quizás qué país, administrado por quizás qué empresa.
- Borra inmediatamente las fotos que envíes o recibas, si se te pierde o te roban el celular ese contenido estará fuera de tu control. Además, no lo elimines sólo del dispositivo móvil, sino revisando los archivos desde el computador.
- Envíalas solo por apps que las mantengan disponibles un tiempo limitado, ojalá sólo unos segundos.
Aplicaciones para enviar nudes tranquilas
- Telegram: permite enviar fotos que se autodestruyan en el tiempo que tú quieras. Alerta sobre los pantallazos.
- DM de Instagram: tiene la opción “ver sólo una vez” y avisa si hacen captura de pantalla.
- Wire: permite autodestruir fotos y mensajes en un mínimo de 10 segundos. Alerta sobre los pantallazos.
- Signal: permite auto destruir fotos y mensajes, pero no avisa si le sacan pantallazos. Cuidado.
Descarta Snapchat porque aparentemente habilitó una extensión pagada que permite ver las fotos de nuevo.
Recuerda que al enviar imágenes de contenido intimo estás ejerciendo tu autonomía sexual, pero siempre deber consultarle a quien se las envíes si desea recibirlas o no.
La difusión no consentida de imágenes de contenido erótico es violencia sexual y/o de género, si llegas a ser víctima de ella recuerda que NO TE LO MERECES y NO ES TU CULPA.