Qué es el stashing, cuando tu pareja “te esconde” en redes sociales
- Por: Paula Muñoz
En 2017 surgió un nuevo término para describir un tipo de maltrato psicológico que se repite bastante en redes sociales desde incluso los comienzos de Facebook: el stashing, o la tendencia a ocultar todo rastro de tu pareja en redes sociales.
El stashing no se presenta ante cualquier persona con la que estás comenzando a salir o tienes encuentros casuales seguidos, sino que una de sus características es que quien lo realiza manifiesta actitudes contradictorias entre redes sociales y la vida real hacia su pareja.
Es decir, la persona que ejerce el stashing, le hace creer a su pareja que tienen algo serio en la vida real o actúa como tal, pero que, sin embargo, niega todo rastro de existencia de esta relación en redes sociales.
Las razones para estos actos serían el querer utilizar a la otra persona para “asegurar” una relación afectiva, pero mantener una posibilidad de salir con otras personas sin decírselo a su pareja, o no mostrarla por “vergüenza”.
¿Qué actitudes contempla?
Cabe señalar que el stashing no es lo mismo que un mutuo acuerdo de confidencialidad por alguna causa especial, o que simplemente una de las personas no usa mucho sus redes sociales.
El stashing lo realiza alguien con actitudes que tienden a negar deliberadamente a la pareja y sin dar razones de peso.
Un ejemplo sería cuando una mujer que sale hace meses con un hombre como pareja, sube fotos de sus salidas juntos, pero jamás mostrándolo a él en las imágenes ni menos mencionándolo. Asimismo, rechaza las invitaciones de él cuando la etiqueta.
Otras actitudes de stashing son que quien lo realiza sea muy activo en redes sociales, subiendo fotografías de todos sus encuentros sociales excepto las que sale contigo; da excusas ambiguas sobre este comportamientos; reacciona a las publicaciones de todos tus amigos o amigas, menos a las tuyas; o, directamente, habla sobre estar soltero en redes sociales.
Víctimas de stashing
Las personas que son negadas a tal punto por su pareja se sienten humilladas, y lo peor, es un tema que es difícil identificar como violencia para la víctima y su entorno. Quien realiza “stashing” hace que su pareja se sienta inferior y que se avergüenzan de ella.
El psicólogo Gery Karantzas explicó a The New Daily que esto provoca una sensación de “devaluación de la relación”, en el que la víctima siente “no vale lo suficiente para promoverla en este momento”.
“Le da una falta de consideración a la otra persona porque no es tan importante como le gustaría ser“, señala.
¿Has sentido que eres víctima de stashing o lo has realizado en el pasado? Escribe tu experiencia en los comentarios.