Publicidad

No todas las mujeres pueden usar el DIU y te explicamos por qué

  • Por: Nicolás Barriga
Compartir
Publicidad

Se trata del dispositivo Intrauterino de cobre, más conocido como DIU o la T, un método anticonceptivo de las mil maravillas, porque tiene una alta eficacia (de un 98%) es pequeño, al sacarlo hay un rápido retorno a la fertilidad y ¿Lo mejor? Dura 10 años puesto.

Todo lo mencionado anteriormente, e incluso más características hacen que este pequeño artefacto se haya transformado en un tratamiento bastante común entre las mujeres, pues más de 160 millones en el mundo lo prefieren por sobre otros métodos para prevenir el embarazo.

Sin embargo, aunque es una excelente opción para el control de natalidad, en algunos casos puede representar un riesgo, particularmente si se presentan ciertas condiciones médicas. Por lo mismo, antes de tomar la decisión de utilizarlo, deberías leer estos consejos para prender tus antenitas de alerta si es que sufres alguno de estos cuadros.

Casos en que una mujer no pueden usar el DIU

Endometriosis en los últimos meses

A ver, espera ¿Qué es la endometriosis? La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y se manifiesta principalmente por dolor menstrual, infertilidad, dolor pelviano crónico, dolor rectal y coital. 

En otras palabras, es una infección de la capa mucosa del útero y que se asocia, generamente, con el parto normal y también el de cesárea. Pero ¿Cómo saber si la tienes? Pues se caracteriza por provocar fiebre, dolor abdominal y fuído menstrual con mal olor.

Cuando una mujer presenta dicha enfermedad y porta el DIU, aumenta el riesgo de presentar endometriomas (quistes). Con el tiempo, esto puede irritar los órganos pélvicos y hacer que se adhieran entre sí.

Historial de embarazos ectópicos

De acuerdo a la opinión y conocimiento de los expertos, esto sucede cuando un óvulo fecundado se implanta en otras partes del cuerpo, como un ovario, el abdomen, el cuello uterino y, usualmente, las trompas de Falopio.

Dicha condición médica puede ser muy, pero muy peligrosa, incluso meses después de haberla presentado. Por eso, sugieren optar por un método menos invasivo que no se involucre directamente con el útero.

Infección en las trompas de falopio

También conocida como enfermedad pélvica inflamatoria, se trata de una infección causada por bacterias que afecta la matriz, los ovarios y las trompas de falopio.

Tener relaciones sexuales sin protección, haberse realizado una biopsia de endometrio y la inserción del dispositivo intrauterino, son algunos de los factores que la provocan y/o empeoran, dice la Biblioteca Nacional de Medicina.

Hemorragias vaginales

Existen muchas causas de las hemorragias vaginales, pero principalmente puede ocasionar por la presencia de fibromas, pólipos endometriales, una infección del útero y un aborto espontáneo, subraya el Sistema Nacional de Salud en Estados Unidos.

El tratamiento médico para combatir este problema, incluye consumir medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y, obviamente, evitar la aplicación del DIU.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que, generalmente, aparecen durante los años más fértiles de la mujer, es decir, entre los 20 y 30 años. Ahora, éstos crecen alrededor de la pared del útero y por esta razón, aplicar el DIU podría resultar bastante peligroso.

De seguro te preguntarás por qué. Y es que dicha situación no aumenta el riesgo de tener cáncer uterino, empero sí puede ocasionar dolores intensos y hemorragias vaginales.

Así que, ahora que estás informada de esto, puedes recurrir a tu ginecólogo de confianza y evaluar cuál es la opción que se ajusta más a ti. Recordemos que los métodos anticonceptivos varían de acuerdo a las necesidades de cada una de nosotras. Cada cuerpo es distinto. 

Por lo mismo, para disfrutar de tu vida sexual sin preocupaciones debes cuidar de la salud tu cuerpo e intimidad. 

 

Publicidad