Las 4 funciones del sexo en una relación de pareja
- Por: Constanza Khamis
El sexo cumple varias funciones en la vida de pareja que van mucho más allá de la reproducción. Las relaciones sexuales en una pareja pueden darse de diversas maneras, mientras algunos solo lo limitan para tener hijos, otros se van por el camino netamente del placer.
Marisol Castillo, Psicóloga y Experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo, nos explica en detalle cuatro funciones que el sexo tiene para una pareja.
Función erótica
El erotismo cumple con una función de autoconocimiento y de conocer al otro. El erotismo no solo tiene que ver con lo derechamente sexual, sino que está presente también en instantes de intimidad, de caricias y besos. El erotismo en una pareja alimenta la relación, los lazos de confianza y de complicidad tan vitales para hacer perdurar el lazo de a dos.
“El erotismo debe estar presente siempre en la relación, al igual que la seducción y no solo en la etapa inicial, como se suele pensar o esperar. Para ello, es vital que la pareja nunca deje de jugar y de querer innovar en el sexo o buscar nuevas rutinas. Para esto podemos recurrir a los juguetes sexuales o a la cosmética erótica que nos brindan la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones”, explica.
Función comunicativa
El sexo también es comunicación en una pareja. Cuando tenemos sexo con nuestra pareja estamos expresando y declarando algo. Por lo mismo, no es poco frecuente que cuando hay problemas en la relación, el sexo disminuya, desaparezca, o en otros casos hasta se pueda tornar violento. En ese aspecto, se puede decir que se puede medir la temperatura de una relación basado en el sexo.
Función reproductiva
Los seres humanos no tienen sexo solo por fines reproductivos, hay que reconocer que esta es una de las funciones que puede cumplir la sexualidad, si es que la pareja así lo decide. Este aspecto conlleva a vivenciar nuevas experiencias como pareja y a tomar nuevos roles y responsabilidades que van de la mano con la paternidad.
Función amorosa
Si bien es cierto que el sexo y el amor pueden ir por caminos distintos, cuando se trata de una relación, estos caminos se entrelazan, ya que el sexo, es una demostración más del amor que existe en una pareja, por lo que ejerce una función reforzadora de protección, confianza, deseo, pasión, intimidad y seguridad, bases fundamentales para una relación.