Turismo de maternidad: Más de 10 mil rusas embarazadas han llegado a Argentina para dar a luz
- Por:
Luego del inicio de la guerra en Ucrania, muchas ciudadanas rusas han optado por viajar a Argentina para tener a sus hijos.
Tal parece que con la intención de obtener los beneficios de una segunda nacionalidad para sus hijos, estas mujeres han optado por viajar al país vecino en etapa de término de su embarazo.
En 2022 se hablaba de entre 2 mil y 2 mil 500 rusos habían ingresado al país, muchos de los cuales eran mujeres embarazadas. Hoy la cifra asciende a más de 10 mil embarazadas de nacionalidad rusa.
Beneficios de una segunda nacionalidad
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania han sido muchas las restricciones que se han levantado para los ciudadanos rusos. Actualmente los ciudadanos rusos tienen la libertad de ingresar a 80 países sin necesitar visa.
Por otro lado, con el pasaporte argentino, los ciudadanos tienen la libertad de ingresar a 171 países sin visado, incluidos la Unión Europea, Reino Unido y Japón. Además los padres de un ciudadano argentino tienen la facilidad de conseguir la nacionalidad en solo dos años.
El medio británico The Guardían realizó un extenso reportaje sobre el asunto, en él conversaron con Polima Cherepovitskaya, ciudadana rusa que viajó hasta argentina para tener a su hijo.
“Descubrí que estaba embarazada poco después de que comenzara la guerra en Ucrania”, dijo Polima. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”, afirmó Cherepovitskaya.
Empresas de turismo de maternidad se han especializado en organizar viajes para mujeres embarazadas que quieran conseguir una nacionalidad para su hijo. Baby.ruargentina es una de las páginas especializadas, creada por guía de viajes Kirill Makokeev, quien ayuda a cerca de 100 parejas rusas por año.
Según comenta Buenos Aires es uno de los destinos favoritos de las embarazadas pues, cuenta con facilidad de acceso y buena atención médica. Por lo general quienes recurren a esta práctica llegan al país trasandino, tienen a sus hijos, los anotan como argentinos y se van de vuelta.