Publicidad

A sus 99 años fallece Marta Cruz-Coke, primera directora de la Biblioteca Nacional

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Este sábado se informó del sensible fallecimiento de Marta Cruz-Coke, creadora del Día del Patrimonio y primera directora de la Biblioteca Nacional. 

La muerte de la gestora cultural a sus 99 años de edad fue confirmada por su hija Marta Lagos en sus redes sociales: "Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida. 1923 -2023 Marta Cruz Coke", escribió.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también destacó la importancia de la licenciada en Filosofía:

"El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la exDibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile- y también primera directora de la Biblioteca Nacional", señalaron.

El importante legado de Marta Cruz-Coke 

Marta Cruz-Coke se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en 1993, tras ser nombrada por el presidente Patricio Aylwin. Al ser director de la Dibam también se asume el cargo como director de la Biblioteca Nacional de Chile.

En 1995 presentó a Valparaíso como candidato a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Inició además el programa Bibliometro, una de las bibliotecas públicas más grandes de Chile.

Fue asimismo una de las creadoras del Día de los Patrimonios.

 

 

 

Publicidad