Shakira revela padecer el ‘síndrome del impostor’ ¿En qué consiste este trastorno?
- Por:
La cantante en su más reciente entrevista reveló que padece el ‘síndrome del impostor’, pero siente que es una motivación.
En entrevista con Telemundo reveló que el sentirse una impostora ha sido una motivación e inspiración para su carrera pues se siente en deuda consigo misma e intenta demostrar que es tan capaz como le dicen, pero le cuesta creerlo.
“Me gusta pensar en lo que falta, porque sufro un poquito de lo que se llama el síndrome del impostor leve. Sufro levemente de síndrome del impostor“, reconoció la cantante.
“Todavía no me lo creo que soy tan capaz como me dicen, tan hábil, tan creativa, o tan inteligente, o tan talentosa, entonces quizás esa pequeña patología me mantiene motivada, queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar”, detalló la colombiana.
“Tengo una deuda conmigo constantemente de que quiero comprobar si realmente tengo o aún me queda ese talento, si no ha desaparecido”, reconoció que gracias a eso sigue intentando superarse hasta hallar la forma de reconocer su propio talento.
¿Qué es el síndrome del impostor?
El término fue acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978, y no es una enfermedad mental reconocida oficialmente, pero está siendo estudiada cada vez más a fondo.
Afecta a personas inteligentes y exitosas, cuyos logros son reales, sin embargo, se sienten inseguras, tienen dudas sobre su desempeño a pesar de la evidencia, y una falta de autoestima injustificada. Y aunque es un mal transversal, las mujeres son las más afectadas por este síndrome, ya que en general, somos más autocríticas.
“Las mujeres sienten más presión socialmente, tanto a nivel laboral como personal: tienen que cuidarse, estar arregladas, educar a sus hijos y al mismo tiempo demostrar que profesionalmente tiene los mismos conocimientos y valía que un hombre. En ocasiones, las entrevistas de trabajo y el 'techo laboral' que se produce por la inexistente conciliación laboral consigue que les afecte en su autoestima más que a los hombres”, explicó la psicóloga Nuria G. Alonso a Vogue.