Revelan hoja de vida de madre de Ámbar Cornejo en la cárcel
- Por: Genesis Muga
Denisse Llanos, madre de la adolescente que fue brutalmente asesinada, Ámbar Cornejo, actualmente se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de San Miguel, lugar en el que ha protagonizado más de un conflicto con internas del recinto.
El medio 24 Horas tuvo acceso a la hoja de vida de Llanos en el recinto penitenciario, el que cuenta con agresiones, amenazas e incluso robos.
Uno de los episodios protagonizados por la mujer ocurrió el 28 de diciembre pasado, donde Llanos registra dos peleas. La primera fue con Sofía González, también condenada por parricidio tras golpear y provocar la muerte de su hijo de dos años en la comuna de Curacaví.
Conflictos dentro del penal
Una de las subtenientes de Gendarmería retrata así la discusión de las internas:
“Mientras me encontraba en la guardia de sección connotación pública, escucho fuertes golpes (…) logrando visualizar a las imputadas Sofía González y Denisse Llanos tiradas en el suelo, propinándose golpes de pie y puño procediendo a separar a las reclusas y derivándolas a la enfermería”, dijo.
La versión de Llanos, sin embargo, dice que “Ingresé a mi dormitorio y la reclusa Sofía González Santibáñez empezó a insultarme por la comida, la cual ignoré y me empezó a amenazar ‘te voy a pegar y a matar’, pegándome combos en la espalda y cabeza”, dijo la mujer, quedando con rasguños superficiales y contusiones.
La más conocida por los medios, eso sí, ocurrió ese mismo día. Y es que el 28 de diciembre se enfrentó en una nueva riña con Mónica Caballero, anarquista investigada por la colocación de artefactos explosivos. La pelea se habría producido por temas domésticos.
Y es que a Mónica Caballero no le habría parecido en lo absoluto el traslado de Llanos hasta su celda, por lo que las internas se trenzaron a los golpes dentro del recinto.
Desde el interior de la cárcel dicen que el comportamiento conflictivo de Denisse Llanos dentro de la cárcel de mujeres de San Miguel ha sido reiterativo. En el documento relevado se habla se detallan las conductas más repetidas de la mujer.
“Agresiones, amenazas, entorpecimientos en allanamientos y sustracciones de materiales de la cárcel y de pertenencias de internas y funcionarias”, dice la hoja de vida de Llanos.
La naturaleza del delito cometido, dice Muriel Esquivel, socióloga de Gendarmería, ha hecho que se enfrente a ese tipo de roces con las otras internas de San Miguel.
“Lo más importante para ellas son sus hijos, entonces cualquier delito que se le haga algún niño que le provoque un daño, es muy penado y no se le permite”, asegura Esquivel.
A raíz de lo anterior es que Gendarmería busca segmentar a las mujeres privadas de libertad en base al delito que cometieron, razón por la se encuentra en evaluación el traslado de Llanos a la cárcel de San Joaquín.