Presidente Boric promulgó “Ley Antonia” que tipifica el delito de femicidio suicida
- Por:
En un acto realizado en La Moneda durante la jornada del Día Nacional contra el femicidio, en el también participó el papá de Antonia Barra.
El acto realizado en La Moneda contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien explicó sobre la norma "no es retroactiva, pero va a permitir empezar a ponerle nombre a eso que está siendo acallado", detalló.
Recordemos que Antonia Barra fue víctima de violación a manos de Martin Pradenas y posteriormente se quitó la vida como consecuencia del trauma. "Lo que crea esta ley, en primer lugar, es el delito del suicidio femicida, establece cuáles son las hipótesis en las cuales se puede invocar este delito", explicó la ministra.
"Por cierto no aplica para crímenes que ya fueron cometidos y ya fueron sancionados, porque en el mundo penal las cuestiones no son retroactivas, pero sí nos va a permitir también empezar a ponerle nombre a eso que está siendo acallado", agregó Orellana.
Por su parte, Alejandro Barra, padre de Antonia criticó la labor policial y solicitó la aplicación de la ley en todo Chile "Mi crítica siempre va a ser -de acuerdo a mi experiencia- que a las policías les falta capacitación y tecnología para encontrar rápidamente a los delincuentes", comentó.
"Logremos bajar el porcentaje de delitos sexuales de aquí a cinco años, y que para entonces estén capacitados todos los funcionarios públicos que deben velar por esta aplicación", propuso el padre de Antonia Barra.
Por último, hizo un llamado al presidente de la república "Señor Presidente, lo invito por favor a preocuparse de que la ley se aplique; la gente debe saber de Arica a Punta Arenas de qué se trata y cómo los jueces lo aplican", solicitó.
Mejoras en la ley de reparación de las víctimas
En el marco de la promulgación de la “Ley Antonia”, las autoridades anunciaron indicaciones al proyecto de Ley de Protección y Reparación Integral a Victimas de Femicidio y sus Familias "El Estado jamás hasta ahora se había pronunciado para hacerse parte de las necesidades que significan perder a su madre porque fue asesinada, y perder a su padre porque está preso, en muchos de los casos", destacó la diputada Karol Cariola.
"Esos niños y niñas que quedan orfandad hoy van a tener la posibilidad de acceder a una pensión de reparación, eso es lo que se acaba de ingresar y eso es lo que vamos a defender y aprobar en el Parlamento", puntualizó la diputada
Finalmente, la ministra Orellana valoró el avance progresivo del Estado en las medias contra la violencia de género "muchas veces hablamos de que las cifras no paran si no de aumentar; bueno, el 2018 no se consideraban femicidios los que ocurrían dentro del pololeo y hoy sí, gracias al trabajo de la familia de Gabriela Alcaíno y también de las parlamentarias que lo acogieron", profundizó la ministra.