Polonia prohíbe el aborto y propone “salas para llorar” para mujeres obligadas a dar a luz
- Por: Paula Muñoz
El 27 de enero de 2021, el Gobierno de Polonia anunció la prohibición casi total del aborto en el país, lo que desató una serie de críticas, como el rechazo del Parlamento Europeo y las protestas de miles de polacos.
Hasta ahora el aborto era permitido solo en casos de violación, incesto, riesgo de vida para la madrea y malformación del feto.
Pero la nueva ley prohíbe la interrupción del embarazo en la última causal (malformación), la que en Polonia es la principal causa de aborto.
Fue en este contexto en el que la portavoz del Ministerio de Justicia de Polonia, Agnieszka Borowska, propuso la semana pasada crear “espacios” en los hospitales especiales para que las mujeres pudieran expresar su tristeza.
"Habrá, por ejemplo, una habitación separada para que [las mujeres] tengan oportunidad de llorar", declaró Borowska, según indica RT.
Ante estos, volvieron las críticas al Gobiernos por los dichos de Borowska, apuntando a la incongruencia de prohibir el aborto y dar en cambio esa opción como “solución”.
“Preferiría que el estado hiciera todo para que las mujeres polacas no tuvieran que llorar, pero ¿qué sé yo?”, señaló la periodista Renata Grochal de Newsweek Polska.
Respuesta de Borowska
En una entrevista con el medio local Onet, Borowska señaló que "quienes manipularon mi declaración deberían estar avergonzados. Yo misma perdí un hijo y sé qué sienten las mujeres en los hospitales cuando descubren que el embarazo pone en peligro su vida o que el niño tiene muchos problemas graves, incluidos los que causan la muerte".
"Aquellos que ponen mis palabras en un contexto cínico y falso son enemigos de las mujeres", dijo, agregando que sus palabras fueron sacadas de contexto.