Publicidad

Para prevenir abusos: Colegio San Ignacio El Bosque contrata asesoría tras denuncia de abuso sexual

  • Por:
Compartir
Publicidad

La escuela contrató un equipo de asesoras para evaluar el caso y prevenir abusos al interior del establecimiento.

El colegio que suspendió las clases la jornada del lunes después de la denuncia y limitó las jornadas del martes y miércoles hasta las 13:00 horas. La directora del Colegio Luz María Arce, junto al capellán Rodrigo Poblete anunciaron la contratación de asesorías según informó El Mercurio.

El Colegio San Ignacio contrató "asesoría externa permanente de un equipo de expertas en prevención de abusos y buen trato para orientar las próximas acciones y medidas que disponga el colegio, entre ellas ajustar el trabajo formativo con las y los apoderados, potenciar las horas de orientación y formación de los estudiantes", comentaron.

"No somos indiferentes a estos hechos, por lo que seguiremos trabajando con determinación para erradicar cualquier acto de abuso y promover una cultura de respeto", enfatizaron.

Relato de las alumnas afectadas

El Centro de Estudiantes reveló detalles de lo ocurrido la jornada del viernes 31 de marzo. Las alumnas se manifestaron contra “la rigidez del reglamento por la presentación escolar", durante el recreo "se sacaron el polerón (quedando en top), posteriormente se sentaron en la mitad del patio".

"A esto, algunos alumnos de primero y segundo medio reaccionaron de mala manera... terminado el primer recreo, las alumnas regresan a sus salas y múltiples alumnos toquetean, silban y gritan", describen desde el Centro de Estudiantes.

Los alumnos "chiflaron, toquetearon y gritaron nuevamente a las alumnas en el segundo recreo, generando un descontento en ellas... en el recreo del almuerzo por tercera vez en el día fueron acosadas", detallan.

Según la denuncia alumnos de primero y segundo medio, acorralaron y acosaron alumnas de séptimo y octavo básico en el segundo piso del colegio. Mientras un grupo de unos 50 estudiantes pasaron entre medio de las manifestantes, toqueteando a sus compañeras.

Asesoras indican que nadie va a ser condenado por un delito sexual

"Es importante hacer una distinción. Estas son conductas de connotación sexual; nosotros hablamos de abuso infantil cuando hay un adulto involucrado. Aquí son todos niños, niñas o adolescentes. Entonces ahí la situación es distinta", explicó Paula Vergara, directora del área de acompañamiento en la Fundación de la confianza

"Acá lo que se busca no es sancionar penalmente, nadie va a terminar condenado por un delito sexual; lo que sí va a ocurrir, probablemente, como ocurre en cualquier establecimiento escolar, es que estos niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una evaluación especializada si es pertinente, porque más que todo lo que opera acá es la protección, no la sanción legal, penal", señaló.

Publicidad