Publicidad

Paola Roldán, la mujer que padece ELA y logró despenalizar la eutanasia en Ecuador

  • Por: Rodrigo Realpe
Compartir
Publicidad

Ecuador se convirtió en el segundo país latinoamericano -después Colombia- en despenalizar la eutanasia, a raíz del caso de Paola Roldán, una mujer que padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable y mortal.

"La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno", dijo Paola Roldán tras el histórico fallo de la Corte Constitucional.

Con siete votos a favor de sus nueve magistrados, el tribunal supremo abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.

"Fueron días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda", agregó la mujer de 43 años, que padece desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

Qué dijo el Tribunal Constitucional en su fallo tras el caso de Paola Roldán

En su fallo, el Tribunal Constitucional afirmó que "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente".

Roldán interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y lo castiga con una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

 

Publicidad