Padre obligó a su hija a “disculparse” con sus seguidores por hacer twerking
- Por: Paula Muñoz
Controversia ha causado un video de un padre mexicano que obligó a su hija a pedir “disculpas” a sus seguidores por hacer twerking en su cuenta de TikTok.
Se trata de la usuaria @valmed0, quien sería supuestamente menor de edad, y quien suele mostrar videos en sus redes sociales bailando twerking.
Sin embargo, de alguna forma su padre descubrió lo que hacía, y la obligó a pedir “disculpas” ante el resto en un video por “denigrarse” a ella misma.
El hecho ha estado exento de críticas, principalmente por la decisión del padre de cómo llamó la atención de su hija; como por los motivos que dio el padre, que han sido catalogados de machistas.
“Las nalgas las enseñan las pu…”
El video fue compartido por la cuenta Out Of Context México. Allí se ve a la joven bailando twerking, y luego a ella junto a su padre.
“Este video lo estoy grabando para pedir disculpas a mis familiares y amigos en los que me denigro. Esto lo hago con toda la vergüenza porque no es lo que mis padres me enseñaron”, recitaba la joven, un discurso claramente aprendido.
Luego, su padre comenzó a retarla con mucha seguridad: “¿Eso eres tú? ¿Esos videos te representan en algo? ¿Tú eres eso? Tu eres una niña de casa, una niña que estudia y (le) va bien en la escuela”, le comentó.
“Las nalgas las enseñan las putas”, le dijo finalmente su padre, una frase que ha sido catalogada como machista.
Críticas al padre de la niña
Muchos usuarios criticaron la forma en la que el padre “reprendió” a su hija, señalando que fue una humillación que viene más de algo cultural llamado “slut-shamming”, o el acto de humillar o culpabilizar a una mujer aludiendo a comportamientos o deseo sexuales.
“Si su hijo hace lo mismo, mostrando sus músculos, alguien le diría algo? Seguimos reprimiendo a la mujer diciendo "esto no lo hace una mujer" que se sientan libres de hacer lo que quieran. Piense lo dos veces, no es de valores, sino de prejuicios contra la mujer”, señaló un usuario.
“Creo que no es necesaria la humillación, pero si una conversación”, dice otro.
“La regaña por las razones equivocadas y machistas “tú eres una niña de casa, no eres una puta” además de obligarla a humillarse en un video”, dice otro usuario de Twitter.
Cabe señalar que México es un país que ha sido catalogado como de "alta tolerancia con la violencia machista" por la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz; nación que además alcanza en promedio más de 10 mujeres asesinadas al día por razón de género.