Nueva Zelanda dará a todas las niñas toallas higiénicas gratis en las escuelas
- Por: Paula Muñoz
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que a partir de junio entregará productos para la menstruación gratuitos a todas las niñas y adolescentes en los colegios del país.
Esta medida es una extensión de la implantada el año pasado en 15 escuelas de la región de Waikato, en la Isla Norte, que entregó productos a cerca de 3.200 alumnas.
Según la primera ministra, Jacinda Arden, esta medida viene a enfrentar lo que se denomina la “pobreza menstrual”, en el que las mujeres no tienen recursos suficientes para pagar productos de higiene femenina como toallas higiénicas o tampones.
Arden indicó que “proveer de productos de higiene femenina de manera gratuita en los colegios es un camino para que el gobierno aborde directamente la pobreza, ayude a incrementar la asistencia en las escuelas y lograr un impacto positivo en el bienestar de las niñas”.
“Las jóvenes no deberían perder parte de su educación por algo normal para más de la mitad de la población (…) La respuesta positiva de las escuelas y los estudiantes nos ha animado a expandir la iniciativa a todos los colegios de Nueva Zelanda”, dijo la mandataria.
Medidas por la menstruación en el mundo
Cada vez son más los países que han ido tomando conciencia sobre la importancia de implementar programas que ayuden a las mujeres con los problemas derivados de la menstruación.
En noviembre, el parlamento de Escocia aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Productos de Período, que garantizará el acceso totalmente gratuito a los productos sanitarios para la menstruación.
Asimismo, en Argentina se discute un proyecto de Ley para dar un día de licencia por menstruación a los estudiantes de colegios y universidades públicos.
En cuanto a Chile, en enero de este año la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Presidente el envío de un proyecto de Ley que disponga la distribución gratuita de estos productos en establecimientos públicos como colegios, centros de salud, cárceles, albergues y a personas en situación de calle.