Múltiples denuncias por abuso sexual enfrenta el entrenador del equipo femenino de ajedrez en EE.UU.
- Por:
Gracias a un hilo de Twitter y a las mujeres que se acercaron a contar su caso se abre una investigación frente al ajedrecista
La mala gestión de la federación frente a una denuncia interpuesta en 2020 impulsó a Jennifer Shahade, una importante ajedrecista a utilizar redes sociales para realizar la denuncia. No solo por el abuso de Ramírez en su contra, sino por las múltiples acusaciones que otras ajedrecistas le hicieron llegar, incluyendo menores de edad.
La ajedrecista que cuenta con una impecable trayectoria, durante los años 2013 y 2014 se resistió al abuso del entrenador de origen costarricense. El máster de ajedrez intentó forzarla en más de una ocasión de forma violenta y Jennifer permaneció con ese miedo en los años que le siguieron.
Fue el 2020 cuando la federación de ajedrez consideró a Shahade y Ramírez como pareja de comentaristas en streaming del campeonato de ajedrez juvenil. Jennifer consideró que debía romper el silencio y presentó la denuncia formal por abuso sexual contra Ramírez frente al club de ajedrez de St. Luis.
Ramírez fue reemplazado por otro maestro como comentarista y pidió disculpas telefónicas a Jennifer, aunque con la intención de que desistiera de la denuncia, pero ella no accedió. Un año después Jennifer ratificó la denuncia frente al club de ajedrez, haciéndola extensiva a la federación de ajedrez de EE.UU.
Entrenador del equipo femenino y 8 denunciantes más
De nada sirvieron las denuncias, la federación nombró a Alejandro Ramírez el entrenador del equipo femenino, parecía una gran burla para Jennifer, quien permaneció con su dolor hasta que una mujer tras otra, sin conexión entre ellas, se acercaron a comentarle que habían sido abusadas por Ramírez.
Para Shahade fue la gota que rebalsó el vaso, el entrenador del equipo femenino utilizaba las mismas técnicas, salidas a fiestas, chicas emborrachadas de las que el intentaba aprovecharse, forzándolas en un momento vulnerable.
Con un hilo de 6 tuits Jennifer denunció el abuso de Ramírez, el caso lo tomó The Wall Street Journal quienes anunciaron que se encuentran en investigación con las víctimas. Tres de las ocho mujeres denunciantes eran menores de edad al momento del abuso y más son quienes se suman a la denuncia en contra de un icono del ajedrez.