Más de la mitad de las mujeres que abortaron en Chile por causal de violación son menores de 14 años
- Por: Lorenzo Bortolaso
La promulgación de la ley de aborto en tres causales se dio en septiembre del 2017, hace seis años, tras una larga discusión en el Congreso.
Recordemos que esta legislación contempla la despenalización de la interrupción voluntaria de un embarazo en el caso de que se presente alguno de los siguientes escenarios: Peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal o violación.
En estos últimos seis años, desde que la ley salió en el Diario Oficial, un total de 3.609 mujeres han abortado. De estas, 822 lo hicieron tras haber sido víctimas de violación, según recogió este jueves 24 Horas.
De estas últimas, un 33% eran menores de edad, es decir, 272 casos. Si seguimos desglosando esta estadística, nos encontramos con que "el 52% de las niñas que abortaron por esta causal tienen 14 años o menos (142 casos)", de acuerdo con la información entregada por el medio citado.
En relación a estas cifras, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana estableció que "para nosotras es muy importante que esta ley se implemente como corresponde, porque no solo es un piso para resguardar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, es también sobre todo una normativa que vela por la integridad y el bienestar de niñas y adolescentes".
Asimismo, luego de que recientemente el Partido Republicano planteara la idea de revocar esta ley, la Secretaria de Estado enfatizó en que "cualquier barrera de acceso a esta ley significa obligar a cientos de niñas a cargar con un embarazo que es resultado de una violación, de una agresión sexual".