Lesly Mukutuy: La niña de 13 años que mantuvo a sus 3 hermanos vivos por 40 días en la selva

Publicidad

La pequeña de 13 años condujo a sus hermanos por más de un mes a través de la selva, luego de ver morir a su madre.

Lesly Mukutuy de 13 años es la mayor de los 4 hermanos, de 9, 5 y 1 año. Tras sobrevivir a un accidente aéreo y ver morir a su madre, los hermanos liderados por la primogénita cruzaron la selva y lograron sobrevivir solos en la selva.

Los niños oriundos de Colombia, luego de un accidente aéreo que los dejó en la selva de Guaviare del mismo país, parte del Amazonas y  plagada de criaturas peligrosas como serpientes, jaguares y plantas venenosas, consiguieron salir ilesos de la aventura.

Más de 100 efectivos militares estuvieron en la búsqueda de los sobrevivientes, sin lograr dar con el objetivo, a la milicia se sumaron los líderes indígenas que conocían la selva con mayor precisión que los uniformados.

Sabiduría indígena

Y así concluyen que la pequeña Lesly logró guiar a sus hermanitos a través de la selva en la que llueve 16 horas al día. Pues sus abuelos, indígenas de uitoto, le traspasaron conocimientos para reconocer ciertos frutos comestibles o donde encontrar agua apta para el consumo.

"También tenemos que reconocer no solo su valor, sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva", recalcó el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Lesly Mukutuy (13 años), Soleiny Mukutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mukutuy (5 años) y Cristin Neruman Ranoque (1 año), fueron hallados este viernes 9 de junio en la selva, luego fueron trasladados al hospital de Bogotá. Los niños están "en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días".

Desnutridos pero en buena condición 

"Tuvieron la sabiduría de cómo poder comer, conseguir agua, y por supuesto cómo aguantar hambre", indicó Yule, uno de los indígenas que participó en la búsqueda. El padre de los niños comunicó que al parecer la madre sobrevivió durante 4 días y les pedía que se fueran y la dejaran.

Por el estado de desnutrición de los niños es complejo obtener más información de ellos. No ha sido “fácil preguntarles, porque son 40 días que no han comido bien, no han podido dormir bien. De mi parte espero que los niños se recuperen bien, ellos mismos darán sus declaraciones y ustedes lo sabrán, yo de mi parte no les puedo exagerar, quitar ni sumar”, explica Manuel Ranoque, padre de los 4 niños.

Publicidad