Publicidad

Justicia póstuma para Byun Hee-soo: la sargento surconeana trans

  • Por:
Compartir
Publicidad

La justicia de Corea del Sur falló a favor de la sargento trans que fue despedida tras someterse a una operación de reasignación de género y que se suicidó en marzo por haber sido discriminada.

El Tribunal de Distrito de Daejeon, a unos 170 kilómetros al sur de Seúl, falló en favor de la sargento Byun Hee-soo. Se argumentó que los mandos superiores del ejercito, deberían haber considerado a la soldado como una mujer, revisando si estaba en condiciones para cumplir con el servicio militar tras la operación de cambio de sexo.

Byun, sargento primero, quería pasar al cuerpo femenino del ejército tras someterse a la operación en Tailandia. Sin embargo, fue despedida alegando que la pérdida de sus genitales masculinos la convertía en “discapacitada” y no apta para el servicio.

El ejercito, acudió a una ley promulgada en 2020 que se permite a los militares dar de baja a personal con discapacidades físicas o mentales si esos problemas no se produjeron en combate o en el cumplimiento del deber. 

Sin embargo, el tribunal le pidió al Ejército que revirtiera su decisión y reconozca formalmente la condición legal de Byun como mujer, lamentablemente cuando ya había fallecido.

"Puedo ser una gran soldado"

La soldado se sometió a la operación de reasignación de género en Tailandia en noviembre de 2019, luego de combatir varias crisis que afectaron su salud mental.

Tras la operación, Byun había solicitado ser reconocida legalmente como mujer en Corea del Sur, con un veredicto a su favor pero ya había sido dada de baja.

Así, la joven de 23 años dijo en un comunicado: “Quiero demostrar a todo el mundo que puedo ser una gran soldado... Por favor, denme esa oportunidad”.

Sin embargo, todo fue en vano y fue encontrada muerta en su casa de Cheongju el 3 de marzo de este año. 

Byun, que se había convertido en un símbolo de la lucha por los derechos LGTBI en Corea del Sur como la primera militar transgénero del país. 

 

Publicidad