Camila Villavicencio, la joven profesora fue encontrada muerta en la casa de un ex compañero de colegio con quien se reuniría y no se realizaron las pericias suficientes para determinar la causa de muerte.
El deceso ocurrió el 15 de octubre del presente año, cuando fue encontrada al interior de la casa de un excompañero de colegió con quien se reuniría durante la jornada. La familia acusa discriminación en el proceso judicial.
En un reportaje emitido por CHV Noticias, la familia denunció múltiples negligencias a la hora de realizar el peritaje en el lugar donde fue encontrada Camila. “La policía no resguardó el sitio del suceso y eso permitió que se manipularan piezas que podían ser claves para la investigación”, afirmó Gladys, amiga de la familia, quien se encontraba en el sitio del suceso.
“Hubo absoluta discriminación porque sí, fueron discriminados, los dejaron de lado. Fue como, ‘mira, acá los que sirven son los que escuchan y hablan, no ellos’”, aseguró Gladys. Por su parte, la hermana de la joven fallecida, Javiera se comunicó con el excompañero de su hermana y el sujeto sencillamente contestó “Se murió sola, estaba durmiendo y, cuando me levanté, en el sofá ya había muerto Camila”, expresó Javiera.
Tras una investigación, dieron cuenta que el excompañero de Camila tendría una querella en su contra por violación y abuso sexual, que hasta ahora suma seis denuncias a Fiscalía.
Ministra Orellana se refiere al caso
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, fue consultada por el caso “hay preocupación en el Ministerio para que existan protocolos en el sistema de justicia que sean implementados y respetados por las instituciones”. Afirmó.
“El no recoger testimonios en el primer minuto luego de ocurrido el hecho, (se) pierde tiempo valioso de investigación que podría conducir a evidencia física que luego se pierde. Aquí hay que exigir un esfuerzo adicional de quienes están investigando para que esa información no se pierda solo porque en ese momento no hubo intérprete de lengua de señas“, señaló la ministra.
Mientras tanto la familia de Camila Valladares, quien era activista y parte de la Comunidad Sorda, impulsan una iniciativa llamada Ley Camila, que asegure el trato igualitario a personas sordas en estas circunstancias.