Irán determina que no entregarán servicios educativos a quienes no lleven velo
- Por:
Ministerio de Educación iraní confirmó este lunes que las estudiantes que no cumplan con las leyes de uso de velo no recibirán educación.
Durante la jornada del lunes el Ministerio de Educación de Irán, bajo el contexto del retorno a clases, informó a universidades y colegios que están exentos de entregar servicios educacionales a quienes no lleven velo.
“Todas las universidades y centros de alta educación dependientes de este Ministerio de Educación están exentas de proporcionar servicios educativos y sociales a las pocas estudiantes que no cumplen las normas y regulaciones de las universidades”, indicaron en un comunicado emitido por el ministerio.
En tanto, desde el ministerio de salud informaron que las universidades bajo su supervisión no van a atender a las estudiantes que no cumplan con las estrictas leyes que imponen el uso de velo para las mujeres.
Fuertes medidas contra mujeres sin hijab
Las nuevas medidas nacieron después del estallido de manifestaciones en todo el país luego que la policía de la moral diera muerte a la joven Mahsa Amini, por llevar mal puesto el hijab. Mujeres en todo el país se quitaron el velo e incluso lo quemaron en señal de protesta.
Universidades y colegios fueron centros importantes de la protesta social, lo cual se evidenció con ataques masivos a las escuelas de niñas con un gas que les provocó vómitos y descompensaciones a menores en varias ciudades del país.
Durante la jornada del viernes se viralizó un video en que un hombre lanzaba yogurt a dos mujeres que no llevaban puesto el hijab, el hombre fue arrestado por ‘alterar el orden publico’ mientras que las dos mujeres también fueron arrestadas por no llevar el velo.
Las prohibiciones se extienden incluso a tiendas y comercios que están siendo cerradas por atender a mujeres que no llevan el hijab. Las muertes por protestas ascendieron a las de 500 personas, las manifestaciones disminuyeron drásticamente luego de las ejecuciones de manifestantes.