Investigación revela que existen cambios en el ciclo menstrual tras recibir vacuna de Covid-19
- Por: Genesis Muga
Una investigación realizada en Estados Unidos reveló que las mujeres vacunadas contra el Covid-19 experimentaron un leve retraso en su periodo menstrual: un día de dilación con respecto a las mujeres que habían sido vacunadas.
A pesar de esto, el número de días de sangrado no se vio afectado tras la investigación realizada a 4.000 mujeres en "Obstetrics & Gynecology".
El estudio estuvo a cargo de Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, quien dijo que espera que los efectos sean temporales, lo que ha sido “muy tranquilizador” para quienes experimentaron dichos cambios en su menstruación.
El estudio de Edelman es un aporte que ayuda a contrarrestar la información errónea que existe aún en contra de las vacunas en relación al periodo menstrual, algo que ha circulado a través de las redes sociales y completamente falso.
El leve aumento en los días de curación del ciclo menstrual no es algo clínicamente de importancia. Desde la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia dicen que cualquier cambio de menos de ocho días es considerado como normal.
28 son los días aproximados que dura el ciclo menstrual, sin embargo, esta no es una cifra exacta, ya que varía de una mujer a otra, donde además aspectos externos, como el estrés, pueden influir en este.
Para realizar el estudio se analizaron datos anónimos desde una aplicación de seguimiento de fertilidad con mujeres desde los 18 hasta los 45 años que no utilizaran anticonceptivos hormonales.
De las participantes, 2.400 fueron vacunadas, la mayoría con Pfizer (55%), seguidas por Moderna (35%) y Johnson & Johnson (7%) y de igual forma se incluyeron a 1.500 mujeres no vacunadas.
Los datos recogidos del grupo vacunado fueron analizados durante tres ciclos menstruales consecutivos antes de la vacunación y tres ciclos consecutivos más, incluídos los ciclos en los que se llevó a cabo la vacunación.
Los resultados
Tras el análisis se reveló que, en promedio, la primera dosis de la vacuna está asociada a 0.64 días de duración en el ciclo menstrual. Con la segunda dosis el aumento fue de 0.79 días, al comparar al grupo vacunado y al que no.
"Sabemos que el sistema inmunológico y el sistema reproductivo están interrelacionados", dijo la autora del estudio.
Y es que, un sistema inmunológico acelerado podría impactar en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico. La doctora lo explica como una "autopista donde el cerebro habla con los ovarios, con su útero" o simplemente el "reloj biológico".
La producción de proteínas inflamatorias (citocinas), parecen alterar la forma en la que se regula el eje encargado de sincronizar el periodo menstrual.
Los cambios son más notorios cuando la inoculación es realizada en una fase folicular temprana, la que comienza el primer día de sangrado y termina cuando inicia la ovulación.
Las mujeres que recibieron dos inyecciones de vacunas durante el mismo ciclo, a diferencia de dos ciclos diferentes, sufrieron un aumento de alrededor de dos días en su menstruación.
La investigación de Edelman ahora va en busca de nuevos datos que puedan aportar en temas relacionados con la vacunación y el periodo menstrual.