Informe psicológico de Nicolás López establece que tendría un “alto riesgo de reincidencia”
- Por:
Un informe presentado por psicólogos establece un “alto riesgo de reincidencia” de parte del cineasta.
Nicolás López, cineasta condenado por dos delitos de abuso sexual a dos penas de tres años y un día de libertad vigilada. Según el informe el cineasta presenta un “alto riesgo de reincidencia”, debido a que tiende a justificar su actuar y manifiesta un alto “prejuicio sexista”.
Según la información publicada por La Tercera, el cineasta ha incurrido en diversas prácticas ‘sanadoras’ como asistir a misa cada domingo, meditar y reunirse con familiares y amigos. Pero nada de esto ha surtido efecto en la visión crítica de su actuar, los psicólogos determinan que López debiera aumentar “su juicio crítico frente a su actuar”.
“No logra un reconocimiento de los delitos de acuerdo a la verdad jurídica establecida en sentencia condenatoria, desplegando un discurso en el cual establece aceptación de los hechos que lo condenaron, no obstante, justifica sus conductas minimizando su intencionalidad”, manifiesta el informe.
En el informe establecen que el director no solo justifica su actuar sino que culpa a factores externos de su actuar. Según indican, tiende a delegar la culpa de su actuar al contexto social u otros elementos, sin hacerse cargo de sus propios actos.
Atribuye a “factores externos facilitadores de la ocurrencia de los hechos, aludiendo elementos tanto personales como contexto social en los cuales se registran los ilícitos, manifestando actitudes tendientes a la racionalización y desplazamientos de responsabilidades”, detallan.
Desinterés en los sentimientos de los demás
“Al explorar la interacción y la dinámica relacional con las víctimas, se observan indicadores de un ciclo abusivo interrumpido por las afectadas, lo cual, se puede extrapolar a un patrón relacional a rectificar mediante una intervención especializada en esta materia, consistente en: establecer contextos difusos con las víctimas para la seducción, en tanto, se instaura un escenario donde se mezcla el ámbito laboral-formal y social-relacional”, describen.
En el informe establecen un plan de intervención para López, durante tres años se fijarán diversas metas. En el primer año deberá ser capaz de “establecer límites en el ámbito laboral”, así como desarrollar conceptos como acoso laboral y sexual en el trabajo.
En el segundo año deberá modificar ciertas creencias sobre las relaciones de pareja “distorsiones cognitivas que sustentaron la comisión del ilícito”. En el tercer y último año el director deberá desarrollar un estilo de vida prosocial, con evaluaciones de personalidad y tratamiento para el consumo de alcohol.
Finalmente, este plan se debe, según el informe a que Nicolás López “demuestra desinterés por los sentimientos de los demás, dificultad para experimentar culpa o vergüenza frente a los comportamientos desadaptativos, deficiente manejo de la ira y personalidad intimidante/controladora, grandilocuente y encanto superficial, así como la presencia de rasgos narcisistas”.