Inédito juicio de enfermera acusada de asesinar a 7 recién nacidos
- Por: Valentina Blanc
Lucy Letby la enfermera de 32 años acusada de la muerte de siete recién nacidos e intentar asesinar a más de 10 en el hospital Condesa de Chester.
Actualmente se desarrolla un bullado caso en el Tribunal de la Corona de Manchester en que el fiscal Nick Johnson señala a la enfermera Letby como la causante de la muerte de cinco niños y dos niñas, además de el intento de asesinato de más de diez neonatos.
Lucy Letby niega las acusaciones y rechaza los 22 cargos de los que se le acusa. Las acusaciones apuntan a Letby quien ingresó a trabajar al hospital el año 2015, época en que las estadísticas de mortalidad del hospital Condesa de Chester cumplían con los estándares normales en la localidad.
"Sin embargo, durante los siguientes 18 meses aproximadamente, hubo un aumento significativo en la cantidad de bebés que morían y en la cantidad de colapsos catastróficos graves". Señaló Johnson.
Tras un tiempo los especialistas notaron el alza en las muertes de recién nacidos y encontraron un patrón común, primero los niños se deterioraban rápida e inesperadamente, además no respondían a la reanimación adecuada y oportuna, sumado a eso quienes se recuperaban lo hacían con la misma rapidez que se deterioraron antes.
Dos recién nacidos envenenados con insulina
El hospital inició una investigación en los que concluyeron que al menos dos neonatos habían sido envenenados con insulina.
"Esa investigación sugiere que en el período entre mediados de 2015 y mediados de 2016, alguien en la unidad neonatal envenenó a dos niños con insulina".
El periodo antes mencionado coincidía con el ingreso de Lucy Letby quien trabajaba en la unidad de neonatología, siendo las única que coincidía cada turno con las muertes o descompensaciones de los niños.
"Si miran la tabla en general, la imagen es, decimos, evidentemente obvia. Es un proceso de eliminación. Muchos de los hechos de este caso ocurrieron en los turnos de noche. Cuando Lucy Letby pasó a los turnos de día, los colapsos y las muertes se trasladaron a los turnos de día".
Finalmente, el fiscal aclara que la unidad de neonatología es un área muy protegida a la que solo tiene acceso un pequeño grupo de profesionales que trabajan en la unidad, ninguno además de Lucy coincidía en todos los turnos con las afecciones de los neonatos.