Publicidad

Incontinencia urinaria en mujeres jóvenes: La enfermedad recurrente visibilizada por Pamela Leiva

  • Por:
Compartir
Publicidad

Muchas mujeres sufren de incontinencia urinaria y lo guardan en secreto sintiéndose avergonzadas por esta enfermedad.

Pamela Leiva en su exitosa rutina con la que se presentó la primera noche del Festival de Viña 2023 puso en mesa el tema de la incontinencia urinaria por la que ella pasó. Siendo una persona joven que no ha tenido partos es bastante inusual, pero hay otros factores de riesgo que pueden provocar este mal estar.

Cada vez más mujeres se atreven a incursionar en diferentes ámbitos que alguna vez se consideraron masculinos, gracias a ello hitos como el humor en Viña se diversifican y junto con ello la visibilización de diversos problemas femeninos que antes nunca fueron tema en una rutina de humor.

Factores de riesgo

La experiencia con la incontinencia urinaria es uno de esos temas que planteó Pamela Leiva. Normalmente los factores de riesgo más preponderantes que ocasionan incontinencia son los que afectan directamente a los músculos de la vejiga, como el embarazo o la menopausia.

Pero existen otros factores que podría producir incontinencia y la misma humorista lo mencionó en su rutina, la obesidad junto a un drástico cambio en su peso. Tabaquismo, consumo de alcohol, drogas, enfermedades neurológicas, estreñimiento, son algunos de los factores que podrían provocar incontinencia urinaria en mujeres jóvenes.

Para quienes llevan una vida sana alejadas de los factores de riesgo mencionados también existe el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma prematura. Estar sometida a situaciones de mucho estrés, la actividad física de alto impacto y antecedentes de enuresis en la infancia, u orinarse en la cama de niño, son algunos de los factores de riesgo.

En caso de estar pasando por esta enfermedad es importante acercarse a un médico especializado y realizar ejercicios de piso pélvico para fortalecer la musculatura de la vejiga. También deberás realizar pequeños cambios en el estilo de vida y si el problema se vuelve intratable existe la opción de una cirugía de incontinencia.

Publicidad