Publicidad

Gobernador de Florida invalidó triunfo de nadadora transgénero

  • Por: Valentina Blanc
Compartir
Publicidad

Polémica ha causado el anuncio del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien este martes proclamó a la nadadora Emma Weyant como ganadora de la prueba de 500 yardas libres de un campeonato universitario nacional realizado la semana pasada.

Esta proclamación ha causado revuelo debido a que la carrera fue ganada por la deportista transgénero Lia Thomas, mientras que Weyant se quedó en segundo lugar.

Thomas, de 22 años, hizo historia al convertirse en la primera persona trans en ganar un campeonato nacional de natación, en este caso las 500 yardas libres de la NCAA Division I femenina.

Polémico anuncio de gobernador de Florida

A pesar de haber llegado primera en la carrera, DeSantis aseguró que Weyant era la “ganadora legítima”, abriendo la discusión sobre la falta de inclusión y discriminación de deportistas trans en la natación.

El gobernador afirmó que la participación de una persona transgénero en un equipo femenino "socava la integridad de la competencia", invalidando así el histórico triunfo de Thomas.

Además, criticó a la National Collegiate Athletic Association (NCAA, organizadora de la competencia) por permitir que la deportista fuera parte de la competencia.

Lia Thomas ha batido los récords de la liga universitaria que impusieron recordadas nadadoras como Missy Franklin o Katie Ledecky.

Publicidad