Fue obligada a casarse a los 12 años y su marido le echó ácido por negarse a volver con él
- Por: Paula Muñoz
Al-Anoud Hussain Sheryan es una joven de 19 años de Yemen que recientemente relató la terrible experiencia que ha sufrido a manos de su marido, con quien fue obligada a casarse a los 12 años.
Según relató, su madre se apresuró a encontrarle un esposo cuando era niña para “asegurarle un futuro” en caso de que ella falleciera. "Ella quería protegerme", dijo la joven.
Fue así como se casó a la fuerza con un hombre de más de 40 años y comenzó lo que ella definió como “un infierno”, indica AFP.
Además de las obvias violaciones reiteradas que supone un matrimonio obligado, la joven recibió golpes y pasó encadenada. Según explica, vivió como una “esclava”, encerrada en una habitación.
Pero el infierno pareció acabar cuando a sus 16 años, su marido decidió “rechazarla” echándola de casa y deshaciendo el matrimonio sólo de palabra, aunque legalmente seguía siendo su esposo.
“Me echó el ácido mientras se reía"
El “rechazo” de su marido daba una nueva esperanza a Al-Anoud Hussain Sheryan. La joven se fue a vivir a la casa de su hermana y comenzó a aprender el oficio de enfermera.
Sin embargo, en octubre de 2020 el hombre quiso que Al-Anoud volviera con él. Al no ya ser una niña, la joven se atrevió a imponer sus deseos y negarse ante la exigencia.
Pero el hombre, en venganza ante la negativa, realizó un brutal ataque a la joven echándole ácido. “Me agarró del pelo y me echó el ácido mientras se reía”, dijo.
Al-Anoud resultó con el rostro desfigurado y fue internada en el hospital donde realizaba prácticas clínicas. Ahora, deberá someterse a operaciones de cirugía plástica costosas y complejas para reparar parte del daño.
"Quiero que castiguen al criminal”
La joven denunció el hecho, pero el hombre decidió huir y actualmente se encuentra prófugo.
La víctima espera no solo que el sujeto sea castigado, sino ayuda de alguna organización humanitaria para que le de asistencia financiera que pueda serle útil para el costoso tratamiento y para salir adelante con su carrera.
"Quiero que la policía y los tribunales castiguen al criminal que hizo esto, pero también quiero recuperar mi juventud, mis estudios y mi trabajo. Quiero recuperar mi vida", dijo.
Niñas y mujeres en Yemen
Según un informe de de 2020 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2,6 millones de mujeres y niñas corren riesgo de sufrir violencia de género en Yemen.
Un país que enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo, según la OMS. Desde 2014 que en Yemén hay una Guerra Civil, a raíz del conflicto entre los rebeldes hutíes que se oponen al Gobierno.
Esto ha dejado miles de muertos y una hambruna masiva en el país, que ha hecho que aumenten aún más los casos de matrimonio infantil, que ya eran normales en la sociedad yemení.
Tayseer Walid, de la Unión de Mujeres Yemeníes en Sanaa, señala que muchas familias optan por "deshacerse de los gastos de los niños, especialmente las niñas, debido a la mala situación económica".