Publicidad

Fiscalía cierra investigación por caso Tomás Bravo sin culpables

  • Por: Constanza Khamis
Compartir
Publicidad

El caso Tomás Bravo, el niño de 3 años que desapareció el 17 de febrero en Lebu, Región del Bío Bío, y fue encontrado muerto 9 días después, ha sido un caso que ha conmocionado a todo Chile.

Este viernes, la Fiscalía del Bío Bío informó que ha cerrado sin culpables la investigación por homicidio calificado en el caso Tomás Bravo, en una breve audiencia que duró unos cinco minutos en el Juzgado de Garantía de Arauco.

La Fiscalía del Bío Bío ahora tiene 10 días para presentar una nueva acusación, sobreseer o no perseverar en esta investigación, tras el cierre formal de la investigación por homicidio calificado en el caso Tomás Bravo.

La audiencia se concretó después de que la Corte Suprema revocara la reformalización contra Jorge Escobar, tío abuelo del niño, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, el pasado 31 de marzo.

Según informó previamente la fiscal regional, Marcela Cartagena, el próximo 30 de abril formularán cargos contra Escobar.

El defensor penal público, Pedro Aguilera, difundió un video donde se refirió al cierre de la investigación, señalando que se ha cerrado formalmente “una investigación que ha quebrantado la garantía del plazo razonable” y que dicho plazo lo utilizó la Fiscalía del Bío Bío para perseguir “ilegalmente” al tío abuelo de Tomás Bravo.

En respuesta al cierre de la investigación, parlamentarios presentaron ante la Corte Suprema las firmas necesarias para solicitar la destitución de la fiscal Cartagena. La iniciativa la impulsó el diputado independiente de derecha, Leonidas Romero, quien llegó hasta la Corte Suprema en compañía de sus colegas Karen Medina (PDG) y Joanna Pérez, para presentar el documento con las firmas anotadas.

La Corte Suprema deberá revisar el documento y entregará una resolución por la solicitud de destituir a la fiscal Marcela Cartagena. Este caso sigue siendo uno de los más relevantes en la opinión pública chilena, que espera conocer más detalles sobre lo sucedido con el pequeño Tomás.

Publicidad