Fin del caso Martín Pradenas: Condenado a 17 años de cárcel efectiva por siete delitos sexuales

Publicidad

El Tribunal Oral de Lo Penal de Temuco entregó la sentencia de 17 años de cárcel efectiva contra Martin Pradenas 

Este viernes 28 de julio el Tribunal Oral de Lo Penal de Temuco dio a conocer la sentencia contra Martín Pradenas, quien fue declarado culpable de siete delitos sexuales en contra de seis víctimas entre los años 2010 y 2019.

Este es el segundo juicio que enfrenta Pradenas, ya que en primera instancia fue condenado a una pena de 20 años de cárcel por cuatro casos de abuso sexual, siendo una persona mayor de 14 años y la otra menor de 14 años. 

Asimismo, se le condenó por dos casos de violación. No obstante, la Corte Suprema anuló el primer juicio, por lo que se volvió a una segunda audiencia. 

Última jornada juicio oral

En la última jornada de alegatos en el juicio oral contra Martín Pradenas, este jueves acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación. Una de las principales acusaciones es la de violación de Antonia Barra, quien se suicidó después del ataque.

Durante el juicio, el acusado decidió renunciar a su derecho de guardar silencio y declaró ante tribunales, alegando inocencia tal como había hecho anteriormente.

"Yo jamás, jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal. Yo no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido, y eso es lo que yo quiero decir de frente al tribunal", comentó finalmente.

Perspectiva de género

El abogado de la familia de Antonia Barra Carlos Gajardo declaró a 24horas, que el caso puede marcar un antes y un después en la justicia chilena, al ser el primer juicio mediático con perspectiva de género.

"El tema de la perspectiva de género fue muy importante, pues lo que busca es nivelar la cancha y ser conscientes de los prejuicios que naturalmente las personas, incluyendo a los jueces, tienen. Y al ser conscientes de ellos, dejarlos afuera", aseguró.

Publicidad