Publicidad

Familiar de bebé fallecida en San Antonio: “Nunca tuvo la asistencia que necesitaba pediátricamente"

  • Por:
Compartir
Publicidad

Familiar asegura que la bebé de 2 meses no tuvo la atención adecuada en el hospital de San Antonio.

Durante la jornada de este martes la trágica muerte de una lactante de 2 meses evidenció el colapso en la red de salud pública. El bebé llegó hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

Alejandra Álvarez, prima del papá de la lactante fallecida, habló con Meganoticias denunciando la falta de atención que tuvo su sobrina en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

"Tenía como una bronquitis, una neumonía, después mutó al virus sincicial. De ahí, empezaron a buscar una cama pediátrica, pero no había. Por lo menos es la información que a nosotros nos daban", relató Álvarez.

Según explica la mujer, la lactante no tuvo la atención pediátrica necesaria, si no que se le atendió con medicina general, incluso con instrumental médico que no correspondía a una bebé de 2 meses.

"Aquí hay que enfatizar en el punto en que Mía (nombre de la lactante) nunca tuvo la asistencia que necesitaba pediátricamente", explicó y agregó: "los conectores que ella tuvo, los monitores, los saturómetros... nunca tuvo nada que era de pediatría".

Subsecretaria niega que en Arica estuviera la ultima cama disponible

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli negó que en Arica estuviera la ‘ultima cama disponible’. "Se presentó la menor con un cuadro de neumonía grave, dada su gravedad se tomó contacto con la unidad de gestión de camas críticas", señaló.

"Cuando ya se había gestionado el traslado es que la menor presentó una complicación en su estado de salud y falleció en ese transcurso", añadió. "No quiere decir que fuese la única cama disponible, sino que era la que estaba destinada a esta paciente. Tenemos una ocupación de 92% en camas infantiles, que es una cifra que va cambiando por la disponibilidad de estas", enfatizó la subsecretaria.

Publicidad