Publicidad

Familia de adolescente chilena que falleció tras operativo policial en California decide sepultarla en Estados Unidos

  • Por: Genesis Muga
Compartir
Publicidad

La embajada chilena en Los Ángeles (Estados Unidos) se comunicó con la familia de Valentina Orellana-Peralta, la adolescente de 14 años que murió producto de una bala errónea que recibió en un procedimiento policial. 

La Cancillería además informó que solicitó “la colaboración del Departamento de Estado (a cargo de las relaciones exteriores estadounidenses) para obtener mayores antecedentes de la brutal muerte de Valentina. 

Otra de las informaciones que brindaron es que, por decisión de la familia, los funerales de la menor se realizarán en territorio estadounidense. 

“El Cónsul General de Chile en Los Ángeles, Jorge Valdés, ha estado en contacto permanente con la hermana y el padre de la menor fallecida en esa ciudad estadounidense, para poner a su disposición el apoyo consular y asesoría necesaria”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, agregaron que “el pasado lunes familiares de la menor fueron recibidos por la Dirección de Servicios Consulares de la Cancillería. Ahí se les facilitó la captura de pasaportes ante la urgencia de viajar a Estados Unidos. Cancillería se mantiene en contacto con los familiares en Chile”.

Se pidió liberar las imágenes del fatal operativo

La joven falleció el 23 de diciembre en una tienda por departamentos en North Hollywood, cerca de Los Ángeles, donde había asistido a comprar ropa para la noche de Navidad y no un vestido para una fiesta de 15 años, como se difundió en los medios. 

Durante la tarde del martes el padre de Orellana pidió pena de cárcel para los oficiales que participaron en la muerte de su hija. 

 “Lo único que quiero es justicia para mi hija”, dijo Juan Pablo Orellana. “No descansaré hasta el último día hasta que estén todos estos criminales en la cárcel, todos. Uno por uno van a caer, eso se lo prometí a mi hija”, expresó a los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa.

“Estábamos juntas en un probador de ropa para la Navidad. Escuchamos gritos, nos sentamos abrazadas rezando, cuando algo impactó a mi hija Valentina y nos lanzó al piso”, afirmó Soledad Peralta, madre de Orellana.

“Murió en mis brazos. No pude hacer nada, no pude hacer nada”, exclamó la madre visiblemente emocionada. “Ver una hija morir en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que uno puede imaginar. (…) Ella significó el mundo para mí”, se lamentó la madre. 

Michael Morre, jefe del Departamento de Policía, lamentó la situación ocurrida que llevó a la muerte a la joven y dijo que el caso será investigado. Además, ordenó la divulgación de las imágenes del momento exacto en el que los policías entraron a la tienda en respuesta a un llamado por un ataque,

Tras la liberación de las imágenes se puede ver a un hombre agitado caminando en la tienda con una cadena de bicicleta en su mano esperando a que llegaran los agentes policiales. 

El hombre ataca a diversas personas, pero se le ve golpear en reiteradas ocasiones a una mujer en la cabeza y en el cuerpo con la cadena de bicicleta que llevaba en sus manos. 

A través de las cámaras corporales de los policiales, se puede ver a varios de los oficiales empuñando sus armas en la tienda, incluso se muestra que uno de los disparos que hizo uno de los agentes impactó en la pared exterior del probador en el que se encontraba Valentina escondida con su madre. 

“Negligente”, así fue como calificó el actuar del policía que disparó el padre de la menor. “Nos destruyeron como familia”, dijo y luego mostró los regalos que le entregaría a su hija en Navidad. 

“Ella lo único que quería era ser ciudadana americana”, sin embargo, “la muerte es lo que vino a encontrar mi hija acá”, finalizó el padre de Valentina.

Publicidad