Publicidad

Estudio encontró plástico en placenta de mujeres embarazadas

  • Por: Camila Campos
Compartir
Publicidad

Contaminación antes de nacer. Un estudio encontró restos de plástico en la placenta de mujeres embarazadas y aunque aún no se sabe qué efectos podrá tener la madre y el bebé en estos casos, se prevé que podrían haber daños a largo plazo en la vida de estas guaguas.

Se le atribuye a la falta de consciencia mundial este hallazgo, pues no solo la producción de este material está afectando a la naturaleza y la fauna, sino que además a los bebés por nacer.

Estas partículas se encontraron en las placentas de cuatro mujeres absolutamente sanas que tuvieron pastos normales. 

El plástico estuvo presente en el lado fetal y materno de la placenta y de hecho en la membrana que conecta a la madre con su hijo en el proceso de gestación.

Datos del estudio

Este estudio analizó una muestra de alrededor del 4% de la placenta total de dichas mujeres.

“Es como tener un bebé cyborg: ya no está compuesto sólo por células humanas, sino por una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas. Las madres se sorprendieron”, expresó el Doctor Antonio Ragusa, director de obstetricia y del estudio.

Tal hallazgo fue expuesto en la revista Environment International y se encontraron plásticos de colores azul, rojo, naranja o rosa pertenecientes probablemente a envases y cosméticos de cuidado personal que estas mujeres usaron en el periodo del embarazo.

“Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y en actuar como interfaz con el entorno externo, la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas es una cuestión de gran preocupación. Es necesario realizar más estudios para evaluar si la presencia de microplásticos puede desencadenar respuestas inmunes o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos, lo que resulta en daños ”, señala el análisis. 

 

Publicidad