Entregarán copas menstruales y toallas higiénicas reutilizables gratis en Independencia
- Por: Paula Muñoz
Esta semana, la Municipalidad de Independencia presentó una ordenanza a través de la que se hará entrega gratuita de copas menstruales y toallas higiénicas reutilizables.
La normativa contempla a niñas, adolescentes y mujeres que residan en la comuna, quienes podrán recibir gratis estos dos productos menstruales reciclables.
La medida fue impulsada por Laboratorio Menstrual, iniciativa que busca resguardar los derechos de las mujeres en edad de menstruación.
La propuesta contempla también una asesoría respecto al uso de estos productos, educación sobre el ciclo femenino y talleres de confección de toallitas reutilizables.
Según la fundadora de Laboratorio Menstrual, Valeska Naranjo, “existen estudios que demuestran que la falta de infraestructura sanitaria adecuada, sin espacios de privacidad, son causantes de ausentismo escolar durante la menstruación“.
“Según la Unicef, el no tener acceso a elementos de gestión menstrual adecuados también se relaciona con el riesgo de mancharse, por lo que las niñas sienten que esa preocupación disminuye la concentración, la participación en clases y la posibilidad de salir a la pizarra“, agrega.
De este modo, el municipio reconocerá la menstruación como un factor de desigualdad de género y una necesidad en medio de la crisis económica que viven la mayoría de las familias a causa de la pandemia del Covid-19.
Entregarán 300 copas menstruales a alumnas
“Esta ordenanza es una contribución desde la Municipalidad de Independencia, para visibilizar y educar sobre Menstruación desde una institución del Estado, que por primera vez se hace cargo de esta como un factor de desigualdad económica entre las personas menstruantes y no menstruantes”, señaló el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán .
El edil anunció además que se entregarán de forma gratuita 300 copas menstruales a estudiantes de tercero medio de los colegios municipales de Independencia.
De esta forma, el municipio reconoce la menstruación como un factor de desigualdad de género y una necesidad en medio de la crisis económica por el Covid-19.
En tanto, Valeska Naranjo comunicó que buscarán que otros municipios adopten medidas como esta.