Endometriosis ¿Cómo es la enfermedad que afecta a Tati Farkas?
- Por:
La hija de Leonardo Farkas se sinceró sobre la dolorosa enfermedad que la incapacita antes de la menstruación, conoce más información sobre la endometriosis.
La escritora mostró a través de sus historias en Instagram, donde cuenta con más de 200 mil seguidores, el movimiento que se produce en su vientre al momento de sufrir los intensos dolores de esta enfermedad.
“Endometriosis: lo que me pasa antes de mi periodo… he estado hinchada por tres días ya, ahora mucho menos”, escribió. La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, quienes sufren intensos dolores antes o durante la menstruación
¿Qué es la endometriosis?
Todos los meses cuando el cuerpo de la mujer se prepara para la gestación de un bebé, el ovario se recubre con un tejido llamado endometrio donde se alojaría el ovulo fecundado. Al finalizar ese periodo el endometrio se desprende de las paredes del útero y se produce lo que conocemos como menstruación.
Las mujeres que sufren de endometriosis tienen un tejido similar al endometrio pero que crece fuera del útero, afectando los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Al cumplirse el ciclo menstrual, este tejido no puede ser eliminado naturalmente y se inflama, puede llegar a descomponerse e incluso a generar cicatrices. El dolor producido en este periodo es intenso y puede llegar a ser grave, además puede producir infertilidad.
Causas
Puede ser causada por una menstruación retrógrada, en la que las células endometriales no son expulsadas junto a la sangre y se devuelven por las trompas de Falopio, adhiriéndose a las paredes pélvicas y a la superficie de los órganos pélvicos. El último caso está entre los más extremos y dolorosos.
Los principales síntomas de la endometriosis son:
- Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
- Sangrado excesivo de forma esporádica o entre periodos
- Dolor al defecar o al orinar principalmente durante el periodo menstrual
- Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) y con cólicos
- Síntomas menos probables como la fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.