En riesgo vital quedó mujer trans que fue apuñalada en plena vía pública
- Por: Matías Llanca Muñoz
Una mujer trans permanece en riesgo vital en la ex Posta Central, luego de ser golpeada y atacada con un cuchillo por parte de un hombre en pleno centro de Santiago.
En la tarde del pasado domingo, una compleja situación se vivió en el sector de Fray Luis de Peña con Bascuñán Guerrero, cuando una joven mujer trans fue brutalmente agredida y apuñalada por un hombre desconocido que se dio a la fuga después de los hechos, según lo que se aprecia en las cámaras de seguridad del lugar.
Vecinos del sector auxiliaron a la mujer de 25 años, quien fue trasladada hasta la ex Posta Central, lugar donde este lunes por la noche diversas organizaciones disidentes realizaron una vigilia y una manifestación en contra de la violencia por transfobia ante el presunto crimen de odio.
“Esto es totalmente un crimen de odio, ya que no es primera vez que sufre un ataque así. De hecho está muy asustada con este tema. Es demasiado inseguro. Este barrio es como tierra de nadie. Estamos pidiendo hace mucho tiempo más seguridad”, comentó una de las vecinas del lugar.
El Gobierno condenó el ataque hacia la joven desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, indicando que se harán presentes con el acompañamiento legal y psicológico para la víctima y sus cercanos. Así lo indicó la ministra Antonia Orellana en un comunicado: “A través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ponemos a disposición todos los mecanismos para brindar el apoyo sicológico y legal para ella y sus cercanos. Decimos fuerte y claro: No Más Transfobia".
Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicó que la víctima se llama Amalia y que trabajan para contactar a familiares de ella.
“Lamentamos y repudiamos este nuevo ataque que mantiene en riesgo vital a Amalia. Sus vecinos y cercanos nos han contactado, expresando preocupación por la víctima y porque los delitos, según nos señalan, ya son comunes en su barrio. Es muy triste lo ocurrido”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Por el momento, la Policía de Investigaciones sigue indagando sobre los hechos y revisando las cámaras de seguridad para detener al implicado en el crimen.