Publicidad

El impago reiterado de pensión alimenticia podría constituir violencia intrafamiliar

  • Por:
Compartir
Publicidad

Durante la sesión de este lunes, la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, analizó en particular del proyecto que modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

En esta línea, el objetivo es facilitar y mejorar el sistema de pago de pensiones alimenticias y promover el interés superior de la niña, niño o adolescente y el principio de corresponsabilidad.

Para esto, las senadoras Marcela Sabat, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ena Von Vaer y Yasna Provoste, consideran como VIF, la violencia económica en contra de las mujeres.

 

La senadora Isabel Allende, presidenta de la instancia parlamentaria, aseguró que “Todos deseamos que se cumpla con el pago de las pensiones y no seguir afectando los intereses de niños y niñas”.

Violencia Intrafamiliar

Uno de los principales temas debatidos fue el punto que establece que "las conductas ejercidas en contexto de relaciones afectivas o familiares que vulneren la actividad económica de la mujer o subsistencia económica de la familia serán consideradas violencia intrafamiliar (VIF).

Así, nace el concepto de violencia económica contra la mujer, que incluye el incumplimiento reiterado de pensiones de alimentos, y tendrá sanciones en los tribunales de familia.

Publicidad