Efecto adverso de la vacuna covid: aumentó el flujo de la menstruación
- Por: Paula Muñoz
Un estudio publicado este viernes en la revista Science Advances arrojó que un 42% de las mujeres experimentó un aumento del sangrado en la menstruación, dentro de las dos semanas desde que se vacunaron contra el Covid-19.
Esta investigación se realizó en base a una encuesta a más de 35.000 mujeres y personas de sexo femenino con diversidad de género.
Asimismo, el estudio describió la aparición de sangrado espontáneo en varias mujeres inoculadas que no estaban teniendo su regla, ya sea porque tenían la menopausia o por un tratamiento hormonal (anticonceptivo o por cambio de género).
“Las personas que menstrúan y las que antes menstruaban empezaron a comentar que experimentaban un sangrado inesperado después de que se les administrara la vacuna a principios de 2021”, señalaron las investigadoras Katharine Lee, de la Universidad de Tulane, y Kathryn Clancy, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.
Cabe señalar que estas alteraciones en la menstruación sólo serían temporales y se asocian a efectos secundarios de la vacuna como la fiebre, la fatiga, como por otros factores como la edad o el historial de embarazos.
Generalmente, en las encuestas de seguimiento sólo se preguntan por efectos adversos como fatiga, fiebre, u otro malestar general, por lo que este efecto no había sido corroborado por la ciencia.
Aunque ya se conocía del efecto en la menstruación de otras vacunas, como las de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y el VPH.
Datos del estudio
Cabe señalar que el estudio excluyó a las mujeres entre 45 y 55 años, debido a los cambios que éstas pasan en esta etapa, los que se pueden confundir con los efectos adversos de la vacuna.
El 42,1% de las personas encuestadas afirmó tener un flujo menstrual más abundante en las dos primeras semanas después de vacunarse. Por otra parte, un 43,6% dijo que su flujo no se había alterado.
El 14,3% de las encuestadas señaló que no había experimentado ningún cambio en absoluto o incluso menos sangrado de lo habitual.
Hay algunos antecedentes que se asociaron a los resultados. Entre éstos, las embarazadas fueron más propensas a informar de un flujo más abundante tras vacunarse.
Asimismo, más del 70% de las encuestadas que utilizaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada y el 38,5% de las personas sometidas a tratamientos hormonales de cambio de género informaron de este efecto secundario.