Publicidad

Denuncian que mujer en prisión preventiva debió dar a luz en el pasillo de la cárcel en Navidad

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

“Ninguna niña o niño puede nacer en los pasillos de la cárcel”, indicaron desde el CPT.

La tarde del sábado, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) denunció que una interna del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel dio a luz a su hijo en el pasillo de la cárcel y sin la atención necesaria.

El CPT señaló que los hechos ocurrieron la noche del 24 de diciembre del 2022, justo en Navidad, como informaron en un comunicado mencionado en La Tercera

En ese momento, una mujer embarazada de 40 semanas que se encontraba en prisión preventiva (aún no sentenciada culpable) en la cárcel de San Miguel, comenzó con “fuertes contracciones en la celda de contención”.

Según el comunicado, en ese entonces la madre “no estaba en la sección cuna porque ya no tenía cupos y necesitaba un monitoreo permanente”.

Agregan que “la unidad penal no contaba con vehículo de emergencia para llevarla al hospital, por lo que la jefa de internos ofreció su vehículo personal. Sin embargo, en el traslado desde la celda de contención hacia el vehículo, la mujer dio a luz a una niña. La mujer privada de libertad fue trasladada al hospital con el cordón umbilical colgando”.

Por su parte, Leasur ONG, señala en un comunicado que la mujer: “sintió dolor y dio aviso a funcionarios de Gendarmería, pero no fue tomada en cuenta. Así, al no haber personal especializado, ni vehículos para transportarla a un hospital, la mujer terminó dando a luz en condiciones indignas e insalubres”.

“Ninguna niña o niño puede nacer en los pasillos de la cárcel”

Cabe señalar que tras recopilar los antecedentes, el CPT envió los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que presentará las acciones legales correspondientes.

El experto del área penitenciaria del CPT, Luis Vial, manifestó que: “Ninguna niña o niño puede nacer en los pasillos de la cárcel. El Estado no está entregando las garantías suficientes. Una niña nació en lugar que no le correspondía. Acá hay responsabilidades compartidas, no sólo de Gendarmería, el Ministerio de salud debe tener un rol más activo, garantizar el acceso a la salud”.

Estamos frente a recursos limitados e insuficientes, no estaba el profesional competente para realizar una atención de este tipo, obstétrica. Tampoco había un vehículo que trasladara a la persona a un centro asistencial”,  agregó Vial.

 

Publicidad