Publicidad

Denuncian muerte de cajera de supermercado: Llevaba tres años sufriendo acoso laboral

  • Por: Genesis Muga
Compartir
Publicidad

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió una denuncia tras la muerte de una mujer que trabajaba como cajera en el supermercado Líder de la empresa Walmart, quien habría perdido la vida tras haber sido maltratada verbalmente por su jefe en la ciudad de Concepción el 20 de enero, en un Líder Express de la ciudad.

Mónica Vásquez (37) es el nombre de la víctima que murió luego de sufrir un paro cardiorespiratorio. Desde el sindicato de Walmart dijeron que Vásquez sufría acoso laboral desde hace tres años.

“Estaba sufriendo de acoso laboral hace tres años, se presentaron las denuncias correspondientes. Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja. No hubo respuestas favorables. La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados”, aseguró Karen González, presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart.

Desde el sindicato además agregaron que la mujer contaba con un certificado médico en el que se acreditaba que sufría de “problemas en sus piernas, por lo que requería trabajar en las cajas comunes de supermercados, es decir, sentada”. Pero su jefe de igual forma la hacía trabajar de pie, no cumpliendo las instrucciones del papel médico.

Además, González agregó que la víctima trabajó 17 días durante enero y de esos, trabajó 14 días de pie en las cajas de autoservicio. Y aunque la mujer pidió ser trasladada a las otras cajas, no fue escuchada.

“La trató muy mal”

De ese trágico día, González revela que “el jefe la gritoneó, la trató muy mal y la mandó a que se fuera a instalar y que fuera rápido (...) Volvía cada cierto tiempo a actualizar su certificado médico, pero el jefe de caja no la tomaba en cuenta, la trataba mal, vulneraba sus derechos fundamentales, denostándola como persona en presencia de clientes y de sus pares.”

A pesar de que la mujer pidió ayuda a sus compañeras de trabajo e incluso al dirigente sindical, un ataque cardiaco fulminante le arrebató la vida ese 20 de enero.

Tras la muerte de Mónica, el local cerró sus puerta y envió a los trabajadores a sus hogares.

Walmart emitió un comunicado

Walmart Chile, por su parte, emitió un comunicado en que se refieren al hecho sucedido en Concepción, donde la empresa "lamenta profundamente el fallecimiento de una colaboradora que cumplía funciones en un supermercado de la ciudad de Concepción. Como compañía, activamos todos los protocolos dispuestos para este tipo de hechos, al mismo tiempo acompañamos a sus familiares en este difícil momento”.

Para finalizar, la empresa desmintió los dichos de la presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, diciendo que “desmentimos categóricamente las acusaciones realizadas por la presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, ya que no existen registros de alguna denuncia previa realizada por la colaboradora afectada. De hecho, el incidente ocurrió en momentos en que –precisamente– se reconocía a ella por su trabajo prestado en el área de Cajas de Autoservicio”.

 

Publicidad