Publicidad

Condenan con cárcel a activista feminista en Arabia Saudí

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

Durante este lunes, la conocida activista saudita por los derechos de las mujeres en su país, Loujain al-Hathloul, fue condenada a casi seis años de prisión debido a cargos asociados al “terrorismo”.

Loujain es una activista que desde hace años lucha por los derechos de las mujeres. En 2018, fue detenida por participar de una  movilización que pedía el derecho de las mujeres a conducir vehículos y la eliminación de la tutela masculina.

Según la propia familia, el 25 de noviembre su caso pasó a un tribunal antiterrorista, el que finalmente condenó a 5 años y 8 meses a la joven de 31 años por ser culpable de  “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”, indica el medio saudita Sabq.

Entre los cargos se incluyen incitación a cambio, el uso de Internet para dañar el orden público, y cooperar con personas y entidades que cometieron delitos según leyes antiterroristas.

Según el  ministro de Relaciones Exteriores, Fayzal bin Farhan al Saud, la joven es acusada de tener contacto con Estados “hostiles” al reino y de transmitirles información confidencial.

Sin embargo, el Gobierno no ha dado ninguna prueba concreta que sustente estas acusaciones.

Críticas al veredicto

Luego de conocer la condena del Tribunal, grupos de Derechos humanos y políticos de Estados Unidos y la Unión Europea la han criticado.

En primer lugar, debido a que el tribunal antiterrorista ha sido apuntado por condenar a presos políticos más que casos reales de terrorismo.

Por otra parte, hasta ahora no se ha probado ninguna otra actividad de Loujain además de las manifestaciones pacíficas por los derechos de las mujeres.

Por otra parte, la familia de Hathloul afirma la joven ha sido víctima de acoso sexual y tortura desde su detención. Además, la activista ha manifestado un deterioro en su salud, lo que pone más en alerta a las organizaciones por los derechos humanos.

ç

 

Publicidad