¿Cómo funciona? Se inauguró un nuevo centro para mujeres víctimas de violencia sexual

Publicidad

El Presidente, Gabriel Boric junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, inauguraron el segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana. 

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género destacó que “vamos a poder   descomprimir la lista de espera que lamentablemente, hasta el momento, supera lo que ha sido nuestra capacidad de atención. Próximamente inauguraremos centros de este tipo en la Región de Atacama, en la comuna de Alto Hospicio y también en la comuna de Coquimbo. Los motivos de elegir estos lugares no son casuales, sino que tienen que ver también con la demanda de atención por razones de denuncia”.

En tanto, el mandatario recalcó la importancia de esta instancia: “Queremos decirles que no están solas, que no van a estar solas. Quiero que sepan que pueden contar con este Gobierno para impulsar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguras y libres. Hoy estamos dando un paso más en esa dirección que es la inauguración de un nuevo Centro de Atención Reparatoria, aquí en Santiago, siendo el segundo de Santiago y el cuarto a nivel nacional”.

¿Cómo funcionan estos centros para mujeres víctimas de violencia sexual?

Concretamente los Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CVS), son dispositivos donde se atienden mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia sexual. Cabe destacar que no es una condición el haber realizado una denuncia previa y que tampoc es obligatorio hacerlo mientras permanece en atención y en proceso de reparación.

Sobre este segundo Centro de Atención reparatoria de violencia Sexual se encuentra destinado a mejorar y hacer más eficiente la asistencia a mujeres de la Región Metropolitana en este ámbito. Su personal está compuesto por una coordinadora, una abogada, una psicóloga, trabajadoras sociales y un psiquiatra, formando un equipo profesional integral.

 

El Centro de Violencia Sexual original en la Región Metropolitana ha estado en funcionamiento durante 10 años, prestando servicios a 1600 mujeres hasta la fecha. Se proyecta que, para el año 2024, el segundo Centro de Violencia Sexual proporcione orientación e información a alrededor de 200 mujeres, y ofrezca atención psicológica, social, legal y psiquiátrica a aproximadamente 100 mujeres.

 

Publicidad