Publicidad

Chilena liberada en Perú: "Escribía papeles pidiendo auxilio y los lanzaba por la ventana"

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir
Publicidad

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso de la mujer chilena que estuvo secuestrada cuatro años en Perú: Fiscal a cargo de la investigación entregan detalles de lo ocurrido. 

Este jueves se conoció el caso de Viera Rivera Salazar (42), chilena que estuvo secuestrada junto a su hija cerca de cuatro años por su esposo, Giorgio Armas Gabrieli. La semana pasada, la policía y el Ministerio Público de Perú rescataron a ella y a su hija de 2 años, tras recibir una denuncia realizada por su vecina. 

Fiscal entrega detalles y declaraciones 

La fiscal Karen Padilla, cuenta desde Perú, que el rescate fue posible gracias a la ayuda de una vecina de Viera, identificada como Marcia Saquicela (47). 

"Esta señora de nacionalidad ecuatoriana hizo la denuncia ante el Ministerio Público indicando que Viera y su hija estaban secuestradas por parte de su suegro y de su esposo", cuenta la fiscal. 

"Ella se entera de esta situación porque el imputado Julio Armas es boxeador y su hijo Giorgio da clases de taekwondo, y ella llegó a tomar clases con ambos a su departamento. Allí ella se percató de que encerraban a Viera y a su hija en una habitación, y escuchaba que la menor lloraba y gritaba constantemente. Eso no le pareció normal", relató.

Según indica la persecutora, la vecina Marcia, con el fin de averiguar lo que pasaba en esa vivienda, "siguió asistiendo a clases y con el tiempo se ganó la confianza de los imputados y pudo acercarse a Viera, quien le pidió auxilio. Le contó que ella estaba encerrada desde diciembre de 2018". 

Pidió auxilio en varias ocasiones 

Además, Padilla indicó que la chilena vivía confinada en una habitación pequeña donde solo tenía una cama de plaza y media, en la que dormía junto a su hija. También cuenta que estaba aislada virtualmente, porque "nadie de la familia le compartía la contraseña del wifi del departamento"

Sin embargo, en noviembre del año pasado, la vecina pudo compartirle Internet a Viera, quien "le escribió a su hermana Linda, por Messenger", relató la fiscal, que además agregó que su hermana, a través de la embajada chilena, puso una denuncia indicando que estaba secuestrada.

No obstante, "cuando el Centro de Emergencia Mujer visitó a Viera en su domicilio, ella estaba con toda la familia presente, y en la entrevista dijo que ella estaba bien. Entonces se archivó la denuncia"

"Ella no podía escapar del departamento porque este tenía rejas en las ventanas y también en la puerta, que además mantenían cerrada con tres candados. En ocasiones, ella escribía papeles pidiendo auxilio y los lanzaba por la ventana a la calle esperando que algún transeúnte los leyera", comentó Padilla. 

La mujer fue secuestrada por una familia famosa

Según la fiscal, el suegro de Viera, Julio Armas, tiene antecedentes penales por lo delitos de lesiones leves y defraudación. En ambas causas del año 2001 y 2011, fue sentenciado.

"La familia indica tener un negocio: una productora que realiza un programa de televisión que se llama 'Conociendo' (...) Giorgio es el conductor del show; su hermano Julio es productor de contenidos; su madre, Lidia Gabrielli es la editora y el padre colabora en todo", contó la fiscal sobre el programa magazine que se transmite por el Canal 33 de Chiclayo. 

Finalmente, la fiscal dijo que "la investigación se encuentra en etapa preliminar" y que ella "en representación del Ministerio Público está realizando las diligencias para emitir el requerimiento y disposición correspondientes". 

Publicidad