Publicidad

Caso “Roe vs Wade”: La Corte Suprema de EEUU podría anular el derecho al aborto

  • Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anularía el derecho al aborto en el país, tras la filtración de un documento del máximo tribunal, el cual podría transformar el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país norteamericano.

Se trata de un documento escrito por el juez Samuel Alito, donde se refiere al fallo del caso "Roe vs Wade", de 1973, que en aquella época consagró el derecho al aborto en Estados Unidos. 

En el escrito, de 98 páginas, se habla del derecho al aborto como una decisión "atrozmente errónea desde el comienzo" y recomienda al máximo tribunal anularlo, tras 50 años de estar avalado por la Constitución.

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Politico. 

Si bien el documento fue distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores, el mismo medio afirmó que no representa necesariamente la opinión oficial.

¿De qué trata el caso Roe vs Wade? 

"Roe vs Wade" es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema de EEUU, en 1973, a establecer el derecho constitucional al aborto en todo el territorio estadounidense. Así, se consagró el derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre de embarazo. 

Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, de 22 años, que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, McCorvey ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción.

Por otra parte, Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. A él le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.

La demandante afirmó que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua y violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal. 

El juez Harry Blackmun presentó la opinión de la mayoría 7-2, en la que se estableció que, de hecho sí, aunque esa protección debía equilibrarse entre los intereses del gobierno de proteger la salud de la mujer y “la posibilidad de vida humana”. Así fue como la corte de tendencia conservadora dijo que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.

Desde entonces, y por casi 50 años, con diferencias dependiendo el estado, el aborto ha sido legal en todo el país. Sin embargo, en los último años varios estados han disputado esta noción con leyes locales, como la aprobada en Texas recientemente, que ponen grandes restricciones al acceso al aborto. 

¿Cuál es la postura de Joe Biden frente al caso?

Luego de que el caso llegara a la Corte Suprema, ahora, según la opinión escrita por el magistrado Samuel Alito, pareciera que la corte de mayoría conservadora dejaría sin efecto el histórico fallo de la década del ‘70

Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso al procedimiento.

Tras conocerse la filtración del documento, Biden defendió el trabajo hecho por su administración apoyando el caso Roe v. Wade. El gobierno federal actuó como defensa en la revisión de estos casos, y presentaron evidencia legal acerca del derecho federal de acceso al aborto.

"El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule", indicó.

Aunque prometió trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique el fallo sobre el aborto, Biden señaló que corresponderá a los "funcionarios electos" proteger el derecho de la mujer a elegir y, por tanto, "recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir" en las elecciones legislativas de noviembre.

Además, Biden agregó que "toda una gama de derechos están en duda", advirtiendo sobre un "cambio fundamental" a las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, tener hijos o abortos y la crianza de los hijos.

Publicidad