Cámara aprueba proyecto que sanciona retiro de condón sin consentimiento
- Por: Genesis Muga
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante la relación sexual
Así fue como durante esta jornada se llevó a cabo la votación que resultó con 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, los parlamentarios respaldaron la pena asociada a este delito, conocido como "stealthing".
Castigos desde los 61 a 540 días
La iniciativa que busca penalizar con presidio menor en su grado mínimo, es decir, castigos que van desde los 61 a 540 días, presentada por parlamentarios del Frente Amplio, donde la diputada Camila Rojas tuvo amplia participación.
Rojas fue la encargada de informar el proyecto en la sala de la Cámara baja. La diputada puntualizó además en el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados por parte parte de las víctimas.
Además, Roja hizo especial énfasis en el deterioro en la salud mental que produce esta práctica en las víctimas, que aseguraron que, si bien no se trata de una violación, de igual forma constituye una forma de agresión que traspasa la autonomía sexual.
No solo las mujeres víctimas de “stealthing” serán las beneficiadas con el proyecto sino que éste también incluye a personas que mantengan relaciones homosexuales.
La diputada Ximena Ossandón (RN), puso en duda el proyecto y lo comparó con mujeres que ocultan a su pareja la no toma de anticonceptivos.