Publicidad

1,4 millones de embarazos no deseados trajo el coronavirus

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó un informe en el que cifra en 1,4 millones los embarazos no deseados en países en desarrollo durante 2020.

Esta cifra se explica por la suspensión de los servicios de planificación familiar en el mundo, a raíz de las medidas adoptadas por los distintos países para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los datos son de 115 países de renta baja y media, en los que cerca de 12 millones de mujeres perdieron el acceso a los servicios de control de natalidad y anticonceptivos.

En concreto, el informe señala que estos países limitaron dichos servicios en los hospitales durante una media de 3,6 meses.

“Los embarazos no se detienen por la pandemia o por las crisis. Debemos asegurarnos de que las mujeres y las niñas tengan acceso ininterrumpido a anticonceptivos que salvan vidas y a medicamentos para la salud materna”, dijo la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem en un comunicado.

“Pudo ser peor”

Pero aunque la cifra no es buena, la agencia de la ONU adoptó medidas a tiempo para frenar el incremento de embarazos no deseados. Kanem señaló que la situación “pudo ser peor” y que los casos podrían haber llegado a los 44 millones.

Entre las medidas adoptadas está el financiamiento anticipado de los gobiernos, además de la supervisión del inventario mundial, que permitió transferir los excedentes en anticonceptivos y equipo de protección para el personal de salud de unos países a otros.

Además, se puso en marcha el uso de una aplicación de transporte para entregar los anticonceptivos, la entrega de información por medio de mensajes de texto y la habilitación de los centros de cuarentena para dar servicios de planificación familiar.

“La comunidad internacional se unió para mitigar el peor de los casos”, expresó Kanem.

“Desde los gobiernos hasta los fabricantes y los proveedores de atención médica, las cadenas de suministro mundiales de anticonceptivos modernos han demostrado su capacidad de recuperación y, en gran medida, se recuperaron de los desabastecimientos que vimos en los primeros días de la pandemia”, agregó.

 

Publicidad