¡Que no te digan que son mañas! Estudio científico determina que el chocolate reduce los dolores menstruales
- Por: Valentina Blanc
Una investigación científica afirma que el chocolate y la musicoterapia puede reducir los dolores menstruales sin necesidad de analgésicos
Todos los meses las mujeres atravesamos diferentes etapas del ciclo menstrual, durante este ciclo sufrimos diferentes alteraciones, en nuestro flujo, digestión y estado anímico. Para muchas el primer día de la menstruación es el peor de todo el ciclo pues bien acompañada de fuertes dolores, los mal llamados ‘dolores de ovarios’ son contracciones que se producen en el útero.
Según explica Michela Sorensen, doctora experta en salud femenina, a la revista Bazaar "Cada mes, un descenso de los niveles de progesterona provoca fuertes contracciones del útero. El resultado es el desprendimiento del revestimiento (es decir, la hemorragia), listo para empezar de nuevo al mes siguiente. Este proceso es el que provoca el dolor".
Acompañado de este dolor algunas mujeres pueden sufrir vómitos y desmayos, además de fuertes dolores de cabeza.
Para muchas el mejor remedio es recostarse en posición fetal con un guatero en el abdomen, acompañado de analgésicos y alguna bebida caliente. Para muchas el mejor remedio para cualquier malestar menstrual, ya sea dolores físicos o mal estar anímico, es el sagrado chocolate para esos días.
Chocolate y musicoterapia
Tal parece que el sagrado chocolate tiene respaldo científico, una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Manisa Celal Bayar de Turquía, determinó que el chocolate y la musicoterapia reduce significativamente los dolores menstruales.
El estudio realizado en mujeres de entre 18 y 25 años, con un ciclo menstrual regular. A este grupo de estudio se les solicitó no consumir analgésicos, 30 voluntarias consumieron chocolate amargo durante los tres días previos y el primer día de sangrado. Por otro lado, 25 voluntarios recibieron musicoterapia en el mismo periodo.
El resultado arrojó que "tanto el chocolate amargo como la música tuvieron un efecto significativo en la reducción del dolor menstrual y la ansiedad en mujeres".