Polémica en Nintendo por recaudación de fondo en honor a Étika

Publicidad

Daniel Desmond Amofah, más conocido como Etika, fue un streamer y youtuber norteamericano que se popularizó por sus increíbles reacciones a anuncios de personajes nuevos para Super Smash Bros. Ultimate.

Tras meses de rumores sobre su salud mental, Etika apareció sin vida en un río. De acuerdo a la policía de Nueva York, el joven se habría quitado la vida. 

La demanda de Nintendo 

Etika se convirtió en una figura muy representativa de la importancia de la salud mental en la industria de los videojuegos y, el día de hoy, Nintendo se metió en una polémica bastante seria. Una más para el fatídico 2020 de la compañía japonesa. 

En agosto de 2019, el creador CptnAlex creó unas fundas para Joy-Con para Nintendo Switch en homenaje a Etika. La intención era donar todo lo recaudado de las ventas de esos Joy-Con a JED Foundation, una organización que busca proteger la salud mental y prevenir suicidios. A finales del año pasado, CptnAlex había recaudado más de 10.000 dólares. 

 

Hoy, Nintendo envió una carta al creador, y no precisamente para agradecerle por sus acciones. La carta busca frenar la venta de las carcasas de Joy-Con que tenían la caridad como destino. 

 

De acuerdo a la carta, la venta de las carcasas viola el derecho de propiedad intelectual de la compañía. El creador podría enfrentar multas de hasta $150.000 dólares a menos que cese inmediatamente la producción, comercialización y distribución de las carcasas. 

La comunidad reaccionó inmediatamente a la denuncia de Nintendo, y de inmediato se generó un debate al respecto sobre qué debería hacer la compañía japonesa. Por ahora, Nintendo no ha hecho ningún (otro) comunicado al respecto.

Publicidad