La polémica que terminó con Valorous fuera de LVP Chile

Publicidad

Hace unos días se hizo pública la situación que viven los jugadores de la casa deportiva Valorous, debido al no pago de sueldos a sus jugadores. 

Mediante una serie de mensajes de los jugadores en redes sociales, las quejas se hicieron públicas, donde además comunicaron su retiro unilateralmente de la organización, lo cual derivó en una sanción por parte de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) que consistía en que ninguno de los involucrados podía volver a jugar en LVP durante la temporada 2020.

“Como jugadores renunciamos unilateralmente por incumplimiento de contrato haciendo una carta de autodespido pero de igual manera LVP nos sancionó, conociendo que Valorous tiene un historial de no pagar a sus jugadores” (Glory, soporte de Valorous)

Esta sanción nace del reglamento de LVP que dice lo siguiente: “si un jugador abandona su equipo unilateralmente durante la temporada 2020, el jugador no podrá ser inscrito en ninguna competición de LVP hasta el siguiente año”.

En cuanto a los pagos, Glory afirmó:

“Solo realizaron el primer pago correspondiente al mes de febrero. Marzo y abril se hicieron los desentendidos bajo la excusa del COVID-19, ya que según ellos no tenían ingresos”.

En vista de estos antecedentes, fuimos a buscar a la otra parte y así tener una visión más amplia del conflicto. Iván Pareja, uno de los dueños de Valorous, conversó con nosotros sobre estas acusaciones:

“Se han realizado los pagos según el acuerdo de prestaciones que se tiene con cada uno de ellos, a excepción del proporcional del mes de marzo en el cual las prestaciones fueron hasta la última fecha de nuestra participación en la liga. El motivo del atraso se debe a que una semana antes de cumplirse la fecha acordada de pago se cierran algunas comunas a causa de la pandemia, lo que me llevó a convocar una reunión urgente con el staff y jugadores”. 

Pareja también menciona otros detalles con respecto al Staff: “Había personas que se encontraban en calidad de "aprendiz" de Staff, ya que no poseían experiencia previa, por lo tanto y de mutuo acuerdo, estaban sin contrato ni honorarios. Ahora exigen 1000 dólares”.

En relación a los pagos, el soporte de Valorous, afirmó que “se les consultó en múltiples ocasiones vía WhatsApp por la demora del pago, tantos personalmente como grupal (todos los jugadores). La respuesta siguió siendo la misma, acusando que por el COVID-19 no se podían hacer los pagos”.

Luego de que la polémica explotara en redes sociales, LVP anunció mediante un comunicado que la sanción a los jugadores fue revocada, además de “aceptar el pedido de baja voluntaria solicitada por la escuadra Valorous, volviendo el cupo a propiedad de la LVP.”

Con esto, los jugadores podrán volver a competir este año y Valorous no formará parte de la LVP. Pero ¿qué pasará con los dineros adeudados? 

Glory nos comentó su opinión sobre el comunicado de LVP y lo que se viene en términos legales, que es el área donde esto se va a resolver:

“El comunicado no es suficiente por parte de LVP pero nos sirve muchísimo, ya que nos da el pie a demandar judicialmente y poder seguir compitiendo.”

“Ir a lo legal será el paso definitivo, se habló para llegar a un acuerdo pero las propuestas fueron una burla y ningún jugador aceptó.”

Por parte de Valorous, Iván Pareja concluye afirmando:

“No es fácil afrontar esta situación, estamos hablando de que es mucha la presión proveniente de todos los sectores de la escena, donde muchos opinan desde la ignorancia.”  

“Seguiremos trabajando y esperamos que los abogados sean quienes resuelvan esto. Todo está en manos de la justicia.”

“Si bien este es un golpe muy duro, esperamos poder levantarnos con el tiempo. Además, agregar que nunca habíamos estado tan presentes en la escena como hasta ahora.”

 

Publicidad