Gobierno de México asegura que fabricantes de armas financian videojuegos para incitar a la violencia
Durante los últimos meses, el gobierno de México liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, ha acusado a Nintendo y otras compañías de videojuegos de fomentar la violencia en niños y jóvenes por medio de sus juegos y consolas.
Ahora, estas declaraciones han sido apoyadas por Marcelo Ebrard, canciller y secretario de Relaciones Exteriores de México, quién comentó haber interpuesto una demanda de parte del gobierno mexicano ante una Corte de Estados Unidos por producir y publicitar el tráfico de armas hacia México.
En sus declaraciones, acusó a las empresas fabricantes de armas de fuego de financiar videojuegos para fomentar la violencia al quitar la “dimensión humana” y convertir la agresión en “una especie de competencia”.
“También están financiando videojuegos, ¿eh? Para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes. Para quitarle la dimensión humana a lo que significa agredir a otra persona con un arma y convertirlo en una especie de competencia con armas especialmente diseñadas para ello”, fueron las palabras del canciller mexicano.
Un poco de contexto
Corría el año 2014 y Electronic Arts estrenaba una nueva entrega de la serie Medal of Honor, un clásico de los juegos de guerra, que en esta edición contó con acuerdos de licencia de fabricantes de armas para usarlas en sus juegos, pagando para tener el derecho de presentar pistolas y rifles reales.
Tras una oleada de críticas y amenazas, prometieron no volver a hacerlo, algo que fue confirmado por The Atlantic, quienes hace algunos meses se pusieron en contacto con Electronic Arts, Rebellion y Take-Two Interactive para conocer su postura: ninguna de las mencionadas tiene licencias de armas en sus juegos en la actualidad.