Fabián Portilla, el chileno que llegó a la elite mundial de Gran Turismo
Fabián Portilla es un joven de 27 años, de profesión Ingeniero Mecánico, que hace poco terminó su tesis y se quedó sin pega luego de 1 año trabajando. En ese momento, Fabián se planteó que su principal hobbie se transformara en parte fundamental de su vida, apostándolo todo por ser profesional en el mundo de los esports, más especificamente como piloto de Gran Turismo.
Conversamos con él previo a su viaje a Las Vegas, donde tendrá su máximo desafío profesional en Gran Turismo este 31 de octubre, representando a Chile en la final regional americana con miras a clasificar a la Gran Final Mundial que se desarrollará en Mónaco durante noviembre.
¿Cómo se fue dando tu pasión por Gran Turismo y las carreras competitivas?
Desde chico que me gustan los juegos de autos. Obviamente, siempre me lo tomé como un juego, un hobbie. Gran Turismo es un título con tanto detalle, que siempre ha sido lo que más me gustaba. Luego, en vista de que era fanático, junté plata para comprarme un volante más profesional que me costó como $100.000. Obviamente, mi mamá lo odió y me decía que era la peor inversión de mi vida. En ese tiempo, tenía 19 años y aún lo tomaba como un juego, no tan en serio como ahora.
Pasó el tiempo y me topé con un grupo de europeos que conocí en el juego, me comuniqué con ellos y me invitaron a competir. Cuando comencé a correr con este grupo, me di cuenta que su nivel era demasiado bueno. Pasé muchos meses perdiendo todas las carreras, por un año no gané nada, pero mi nivel fue subiendo, así que le comencé a dedicar más tiempo, entrenaba y ya pude competir de igual a igual con ellos.
"Cómo me gustaba tanto jugar, junté plata para comprarme un volante más profesional que me costó como $100.000. Obviamente, mi mamá lo odió y me decía que era la peor inversión de mi vida".
Pasó el tiempo y pese a que jugué varios campeonatos privados online, los que realmente eran relevantes no incluían a Chile. Fui número 1 de América en 2013 y gané un torneo mundial en 2015, pero me desmotivé un poco por no poder entrar a los torneos oficiales de Gran Turismo y dejé de lado un tiempo el juego. Ya con la llegada de Playstation 4 y un modo online más competitivo donde sí se incluía a Chile, le volví a tomar el gusto y retomé, además de tener más tiempo luego que me despidieran de la pega, momento en el cuál también aproveché de terminar mi tesis universitaria.
Con Gran Turismo generando torneos de mejor nivel y relevancia, sumando el patrocinio de la FIA y todos los avances en los esports de Racing, la industria también comenzó a meter más plata, aparecieron más sponsors y mayor cobertura mediática. Ese panorama hizo que retomara con más fuerzas mi carrera competitiva para ver si puedo dedicarme un tiempo a esto, como lo está haciendo mucha gente en el mundo.
Gran Turismo ofrece una plataforma abierta, cualquiera que quiera puede llegar y jugar. Es muy facil empezar, los campeonatos están disponibles para todos. Es cosa de tener el nivel o entrenarse.
¿De qué manera te convences de que debes dedicarte profesionalmente a esto?
Luego de participar en varios campeonatos donde pude comparar mi nivel con otros pilotos de la región, participé en un torneo organizado por Logitech, el cual desarrollaría su final en el Brasil Game Show de este año. Yo fui el ganador de la zona Cono Sur y me gané el derecho de viajar a la final en Brasil, mi primer viaje a competir fuera de Chile. En ese torneo me enfrenté a un piloto de México, uno de Colombia y a la gran estrella de Gran Turismo en el mundo, el brasilero Igor Fraga, que a todo esto es piloto profesional real.
La experiencia allá fue impresionante, la cantidad de gente, la cobertura mediática, las marcas, los campeonatos que se desarrollan en paralelo...yo estaba vuelto loco, no la podía creer. Y todo esto, lo había conseguido por jugar.
En esta final me enfrenté a los 4 pilotos clasificados en una serie de 3 carreras. Yo gané 1 y el brasilero Igor Fraga ganó 2 y se quedó con el campeonato. Tener la presión de que todo el mundo está grabándote, con el público alentando en todo momento al dueño de casa, es una gran sensación. Todo eso me motivó mucho, de hecho, cuando gané mi carrera, que más encima fue Interlagos (circuito brasilero), lo grité con todo.
Siento que pude ganar este campeonato pero cometí errores en el seteo de la última carrera que no pude recuperar. De todas formas la experiencia fue espectacular y me sirvió para hacerme miles de preguntas, como por ejemplo, si sirvo o no para dedicarme a esto en un nivel competitivo profesional. Mi conclusión es que si, este tipo de eventos me deja esa sensación.
En tu día a día ¿Cómo es tu rutina de entrenamientos?
Hay varias maneras de entrenar. Por ejemplo, si no te sabes una pista o no te sientes cómodo, te metes a correr solo hasta que la dominas. Ya para entrenar carreras hay que juntarse con gente buena, en mi caso tengo un grupo de amigos para entrenar juntos y tener buen nivel.
En cuanto a los horarios de entrenamiento, no tengo uno fijo, pero de preferencia en la noche. Algunas veces, si tengo tiempo, la mañana también es opción. A este nivel, son minimo 5 a 6 horas al día de entrenamiento. Todos son muy competitivos.
Con respecto a la estrategia, esto funciona igual que en la realidad. Hay que definir los tipos de neumático, ahorrar bencina, estar atento al clima de la carrera, el estilo de manejo, como frenas, etc. Son muchos los detalles en carreras que duran alrededor de 25 minutos, donde si cometes un error, no hay mucho que hacer, es carrera perdida.
"A este nivel, son minimo 5 a 6 horas al día de entrenamiento. Todos son muy competitivos".
Cuéntanos un poco más sobre el proceso de clasificación y la final regional en Las Vegas (USA)
Los torneos actuales de Gran Turismo están avalados por la FIA, donde tenemos la Copa de Naciones y la Copa de Fabricantes. En la Copa de Naciones, luego de una serie de carreras previas durante 1 mes, los 30 mejores de la región clasifican a una final, que es este 31 de octubre en Las Vegas (NdeR: Fabián terminó 6° y uno de sus amigos 3°). De ahí, los 10 mejores pasan a la final mundial en Mónaco, al igual que en la Copa de Fabricantes. En mi caso, yo estoy en la final regional de la Copa de Naciones y a la de Fabricantes no clasifiqué por 100 puntos, que es muy poco, lo que podría significar que si algún participante no va a Mónaco, yo estoy expectante para reemplazarlo.
Para Las Vegas, ya sé con quién me va a tocar. A los 30 clasificados nos dividieron en 3 grupos. Mi grupo tiene a todos los sudamericanos (NdeR: su amigo chileno Nicolás también está clasificado), incluso al brasilero de la final de Logitech! Los otros grupos están compuestos por los 10 pilotos de Estados Unidos y por último los 10 pilotos de Canadá y centroamérica. Los dos primeros de cada grupo, pasan directo a la final mundial en Mónaco, mientras que las posiciones del 3° al 8° van a un repechaje donde saldrán 4 pilotos más. Entre los 10 pilotos clasificados a la final mundial, se disputará el trofeo regional para coronarse campeón de la Copa de Naciones.
¿Cómo ha sido tu relación con los auspiciadores? ¿qué te gustaría?
Con respecto a los auspiciadores, una de las cosas que me encantaría es poder tener los medios para renovar mis perifericos cuando ya estén gastados, por ejemplo, mi volante ya va para los 4 años, lo he reparado y todo, pero ya está muy desgastado. Un volante de este tipo cuesta 500 mil pesos, por suerte yo me lo gané en una competencia internacional, porque hay que traerlos de afuera. También he cambiado otras cosas, los resortes de los pedales, etc. Mi idea es no tener que pagar por jugar profesionalmente y poder participar de competencias tranquilo, incluso en el extranjero, sabiendo que me tengo que preocupar de mantener o subir mi nivel y nada más.
"Una de las cosas que me encantaría es poder tener los medios para renovar mis perifericos cuando ya estén gastados. Mi idea es no tener que pagar por jugar profesionalmente".
¿Cómo ves tu carrera como piloto de Gran Turismo en los próximos años?
Yo tengo mi carrera universitaria terminada, por ultimo tengo ese respaldo. Ahora voy a intentar en esto de los esports, voy a poner todo de mi parte para que resulte y tengo buenas vibras de lo que se viene. En Estados Unidos me reuniré con un patrocinador inglés para conversar cómo podríamos trabajar juntos y si eso funciona, puede que este tema funcione y pueda comenzar a viajar para jugar torneos importantes presenciales, por ejemplo.
El futuro del circuito profesional de Gran Turismo va creciendo y este 2019 debería ser la consolidación, por eso mismo este sponsor está interesado en conversar conmigo y nuestro grupo, donde todos son de muy buen nivel. Vamos a ver qué pasa y si nos podemos dedicar a esto.
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Si quieren seguir la carrera de Fabián y sus aventuras, lo pueden seguir en su cuenta de Instagram donde está subiendo contenidos de la final en Las Vegas que se desarrollará este miércoles 31 de octubre: @perrolocomcqueen