Epic Games vs Apple: Esta es la primera sentencia de la batalla legal por Fortnite
Ya conocemos la primera resolución entre la batalla legal que enfrenta a Epic Games y Apple con un juicio que comenzó hace más de un año, luego de que la marca de la manzana decidiera eliminar Fortnite de la App Store por las políticas de microtransacciones dentro de la aplicación que poseía el popular Battle Royale.
La jueza Yvonne Gonzalez-Rogers estableció que si bien Apple no está violando la ley antimonopolio, deberá cambiar las normas de monetización y compras incluidas dentro de las aplicaciones para permitir que los desarrolladores, en este caso Epic Games, puedan dirigir a los usuarios a sus propios sistemas de pago.
Además, Apple tiene un plazo de 90 días para modificar su normativa, evitando así que la App Store se lleve una comisión que iba desde el 15 hasta el 30% por pagos recurrentes dentro de las aplicaciones.
“Se restringe permanentemente prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones los botones de metadatos, enlaces externos u otros CTA [Call to action] que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”, informaba el medio The Verge sobre la declaración y resolución final de este caso.
Como medida protocolar, estos cambios obligan a los desarrolladores a informar a Apple sobre los métodos de pagos alternativos, con el fin de no volver a tener problemas con las monetizaciones.
Finalmente y pese a no haber incurrido en prácticas monopólicas, Apple fue acusado de conductas anticompetitivas. Sin embargo, y con las leyes aún vigentes hasta el pasado mes de octubre de 2020, Epic Games tendrá que pagar el 30% de los ingresos obtenidos hasta esa fecha, así como variantes que ascienden hasta los 3,6 millones de dólares.